EDITORIAL: DESOJANDO LA MARGARITA, ENTRE LA BICEFALÍA Y LA APUESTA SEGURA POR CASTELLANO




La historia se repite. Hace 4 años, al igual que ahora se imponía una bicefalía en el partido popular, sonaban dos nombres como alcaldables: Paco Santana y Mari Carmen Castellano.

Por entonces, la indefinición de la dirección regional del PP sobre la designación de el candidato (hubo que esperar al 10 de febrero), al igual que ocurre en en la actualidad, solo hace generar una situación de especulación e incertidumbre en la ciudadanía, en los medios de comunicación y entre los populares locales.

Al igual que en el 2011 el PP es la única formación política local que aún no ha definido su candidato. Por entonces, lo que frenaba la designación de Mari Carmen Castellano como candidata era su implicación en el Caso Faycán y el temor que anidaba en el PP era que antes de las elecciones pasadas se convocara el juicio oral del sumario judicial. 

La margarita se seguía desojando a escasos meses de las elecciones, al igual que ocurre ahora (el nombramiento oficial de la candidata se produjo el 10 de febrero), lo que viene generando todo tipo de especulaciones, desde todos los ámbitos. 



El panorama actual con los mismos protagonistas, idéntica bicefalia, tiene los mismos mimbres y la misma indefenición e incertidumbre y coloca a la candidata Castellano, que no oculta su deseo de volver a serlo, en una situación mas difícil que en el 2011, ante la inminente apertura del juicio oral del caso Faycán. 

Castellano que defiende su inocencia, insiste en que su situación procesal "sigue siendo exactamente igual que el de hace 10 años, por desgracia para mí, para mi familia e, incluso, para el partido", pero es consciente de que el partido pudiera desistir de presentarla a última hora, como ocurriera con Paco Santana a tres meses de las pasadas elecciones.

La historia se repite, pero parece que puede ser al revés. Por entonces, cuando los "oKupas" consiguieron los objetivos, se me ocurrió una carta apócrifa de Paco Santana, a Mari Carmen Castellano, que ahora podría ser, pero a la inversa, en el que entre otras le decia: "Que sepan quienes han actuado como Judas que, como a aquel apóstol que traicionó a Jesús, a ustedes les quedará el estigma de haber traicionado a los electores del PP de Telde; el estigma de ser gente en que no se puede confiar, el estigma de que se pueden vender por cualquier cosa, el estigma de ser unos lacayos que se hacen los ciegos, sordos y mudos si Soria se los pide".

AGUSTÍN PÉREZ: "PACO SANTANA ES EL MEJOR CANDIDATO PARA ALCALDE DEL PARTIDO POPULAR"


Si esto ocurriera Castellano podría escribir una "carta sobre los judas del PP"como hiciera el ex alcalde y portavoz, Paco Santana, defendiendo la “bicefalia” en el seno de la organización local y anunciando que se traza como objetivo “seguir abriendo el PP y acercándolo más a la ciudadanía”. Por entonces, el actual concejal del partido popular, Agustín Pérez no tenía dudas de quién tenía que ser el candidato del PP a la alcaldía de Telde: "¿Quién es el mejor candidato para Telde? La respuesta es simple: el que saca más votos. Como a priori no hay forma de constatarlo, se puede decir que el mejor candidato es el que suma una mayor notoriedad para el electorado y tiene un mayor bagaje político o de gestión, estoy convencido de que esa figura es sin lugar a dudas Francisco Santana Melián, Paco es el mejor candidato “posible” a nuestra Alcaldía"

La revista de distribución gratuita LA HOJA POPULAR CANARIA parece despejar dudas con la publicación en exclusiva de que el PP ha elegido a Mari Carmen Castellano como candidata a la alcaldía de Telde. En el consejo de redacción de LA HOJA, del que soy redactor-jefe, cuando nos reunimos para analizar contenidos y titulares manifesté mis dudas razonables de la nominación de la candidata, ya que creo que hay mas que un candidato o candidata para la alcaldía en el PP, sugiriendo al director de LA HOJA y del diario digital ONDA GUANCHE, Florentino López Castro que active una encuesta en el diario digital preguntando a los lectores por su candidato favorito del PP a la alcaldía de Telde, entre los que se pudiera votar por Mari Carmen Castellano, Paco Santana, Antonio Hérnández Lobo y Sonsoles Martín, como pulsómetro del carisma y popularidad de los posibles alcaldables. 

Es cuestión de semanas o días que el PP haga público de forma oficial el nombre de quién va a ser el candidato o la candidata del PP a la alcaldía de Telde. 

Hasta entonces habrá que esperar.

Tic, tac, tic . . . 







                                            "LA MEJOR CANDIDATA PARA EL PP"




                                             Editorial del director de LA HOJA POPULAR CANARIA
                                             Florentino López Castro


Mari Carmen Castellano, se ha ganado un lugar en la historia de Telde, y no solo por ser la primera alcaldesa de la ciudad, sino por ser la política que ha terminado con la carrera del otrora “invencible” Francisco Santiago. Castellano devolvió al PP la alcaldía perdida. Fue el as en la manga de José Manuel Soria para ganar. Apostó por ella, pero es que no hay victoria final sin antes arriesgar. Es la imagen de la “reconquista”.

Los condicionantes económicos para gobernar no han sido fáciles. Ni en Telde, ni en ninguna otra parte. Que el poder está para ejercerlo lo tiene muy claro Mari Carmen lidera el Ayuntamiento.  Y en ese camino (y el de higienizar la gobernabilidad de la ciudad), tuvo que eliminar a la Ciuca de Guillermo Reyes, cansada de sufrir oposición desde el gobierno. 

En 48 horas reinventó con éxito el escenario político del gobierno local, dando entrada al CCN y a los dos concejales no adscritos.

El PP gobierna Telde aunque algunos no lo puedan asimilar. La relación con CC  es buena por mucho que se pretenda intoxicar. Además, el entonces bisoño Pablo Rodríguez, ha madurado su carrera política al lado de Mari Carmen, dotando de seguridad y fidelidad al pacto. Una prueba de fuego superada con éxito también por el nacionalista. Se está escribiendo una página nueva de la ciudad en un momento de histórica complejidad. El tiempo juzgará la idoneidad de las decisiones adoptadas, pero no condenará por inacción a sus responsables.

Con estos argumentos sobre la mesa, ha logrado mantener su pacto hasta 2015. Castellano imprime “mano dura” para lograr la estabilidad mínima exigible y el rigor máximo posible, a un gobierno municipal que ha tenido la histórica misión de salvar al municipio de la quiebra económica total, evitando (entre otras cuestiones), un ERE en la plantilla municipal, o una intervención estatal.

Mari Carmen, que en ocasiones parece cruzar el espacio – tiempo, levitando “las mata callando”. Ahora tiene aferrado con más fuerza, lo que nunca dejó de poseer: La “sartén por el mango”. De un plumazo ha reforzado su liderazgo en el gobierno y en su partido, enseñando molares y colmillos a los que pretendían estar por encima de la realidad. Se ha ganado repetir como candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Telde.

Florentino López Castro es director de LA HOJA POPULAR CANARIA.

















































































    Comentar con Google
    Comentar con Facebook

• NOTICIAS RELACIONADAS