miércoles, 20 de junio de 2018

González Padrón, Cronista de Telde: "La retirada del gato de cartón de San Juan es un atentado a la historia y a la creatividad artística de nuestro escultor, Luis Arencibia Betancor".

El doctor Antonio Maria González Padrón Cronista Oficial de Telde rompe su silencio en una entrevista a ONDA GUANCHE sobre la polémica suscitada tras la retirada de los tradicionales elementos de brujería y del gato de cartón en las fiestas de San Juan Bautista de Telde, que igualmente por primera vez en su historia contraviene la ordenanza municipal haciendo publicidad de una bebida alcohólica en el programa de las fiestas institucionales de la ciudad. 

El Cronista de Telde nos confiesa que tiene mucho miedo a los nuevos inquisidores, de los prohíben: "El gato es símbolo de libertadYo prefiero dar cultura y educación y que la gente actúe en consecuencia, pero nunca prohibir. Las sociedades que prohíben empiezan por poco y terminan como ayatollah obligándonos a todos a vestir de una forma, a comer de otra y a caminar en grupitos, vigilados y controlados", nos dice Antonio Maria González en declaraciones que pueden escuchar en formato audio.    

El Cronista no entiende la retirada del gato de cartón de la plaza de San Juan porque "en Telde el gato empezó a utilizarse hace mas de 20 años cuando el célebre escultor teldense Luis Arencibia Betancor hizo un panel de bronce de unos 6 o 7 metros de ancho por 2 de alto y allí colocó a un aborigen que desde lo alto vigila la evolución de la ciudad de Telde representada por iglesias, fábricas y cultivos tradicionales y en la parte superior del panel, un poco engrifado estaba el gato, siendo el símbolo de aquellos ancestros mágicos-religiosos. En la noche de San Juan era un símbolo de la libertad que tiene el ser humano para hacer con su vida y con su cuerpo lo que viene en gana. La retirada del gato no es mas que un atentado a la creatividad artística de nuestro escultor, Luis Arencibia Betancor".

González Padrón nos hacía la siguiente reflexión: ¿Vamos a pedirle al Parlamento español que retiren los dos leones que adornan su fachada principal. Se pedirá en algún momento que Inglaterra pierda también dos elementos de animales que están en su escudo. El águila de los Estados Unidos debe ser quitada de su escudo? nos dijo literalmente ironizando el Cronista Oficial de Telde, reafirmándose en que "se han pasado un par de pueblo retirando al gato de cartón del escenario de la plaza de San Juan", donde aparece escondido en un vídeo original del director de Radio Aventura, Carmelo Martín.


                                                       




                                                                                   

Antonio Maria González Padrón recordó que mientras se atiende una demanda de un grupo de personas para retirar un elemento decorativo histórico en la ciudad no se ha hecho caso a las denuncias del Cronista Oficial de las múltiples denuncias por el atentado al Conjunto Monumental de San Juan del Gobierno de Telde: "Hoy mismo he visto que las chapas empleadas en el armazón de hierro son de madera que no es ignífuga, que puede arder en un momento determinado, o sea un elemento muy dañino que puede acabar con parte de nuestra historia. Sigo insistiendo que los actos de las fiestas de San Juan se deberían de celebrar en el Auditorio Jose Vélez que tiene un aforo para 5000 personas. Llevo librando esta batalla desde hace muchos años. Cuando denuncié la quema de la sardina de los carnavales en el Conjunto Histórico Monumental de San Juan algunos miembros del Gobierno de Telde se burlaron de mi".