CARTA ABIERTA AL CONCEJAL DE CIUCA, GUILLERMO REYES


Por medio de la presente te vengo a insistir en que no tengo nada personal contigo en lo personal, mis diferencias contigo es en la gestión política, por eso insisto en esta carta sin sello, en invitarte a una entrevista a la emblemática emisora, Onda Guanche Radio.

Tienes una responsabilidad histórica el 24M y creo que lo sensato sería que antepongas los intereses de tu partido a tu cacería personal. Otros cometieron ese error y lo pagaron caro en las urnas. Esto es, Guillermo tienes que cambiar la forma de hacer política, desterrar la crispación y enfundar las pistolas, porque los años del plomo ya es pasado y la ciudadanía busca de sus políticos gestión y eficacia.

                                  
                                                

                                                       


Guillermo cuando distes el salto a la política en Telde en el año 2000 yo llevaba mas de 20 años como comunicador, con experiencia en radio, así como en revistas y prensa diaria acumulando una trayectoria de servicio social en Telde, de mas de 16 años de trabajo, por mi ciudad, siempre, de forma altruista, desde monitor de natación en la piscina municipal, trabajo que realicé con Paco Artiles

                                                                                   


Tuve el inmenso honor de trabajar muchos años, codo a codo con Paco Artiles, fuimos los primeros monitores nacionales en Telde, de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo), en el grupo juvenil Ruta I realizando las labores de Salvamento y Socorrismo en las playas de nuestro litoral y cursos de primeros auxilios y acuática en el polideportivo municipal y en las asociaciones de vecinos, siempre de forma altruista.

Te recuerdo Guillermo que tu gran objetivo por entonces, en el año 2000, hace ahora 15 años, era traer el cambio a Telde, de hecho tu partido se sigue llamando Ciudadanos para el Cambio, (Ciuca).
¿Has hecho balance de gestión y auto-crítica?

En esta primera misiva en forma de pedagogía política solo quiere hacerte unas reflexiones sosegadas, bandera blanca, diría tu nuevo amigo, tras hacerse público que vas a pedir el voto para el cabildo y también para el ayuntamiento de Telde.

Lo primero que tengo que decirte es que debes tomar nota de quiénes con mucha mas experiencia que tu en política, me refiero a Paco Santiago, por ejemplo, aprendieron a sangre el error de subestimar la crítica, por pequeño que fuera el adversario y el medio. 

Paco Santiago en su primera derrota electoral reconoció públicamente ese error que le costó la alcaldía. Y en su segundo batacazo, tanto Paco como Ildelfonso confesaron abiertamente sin complejos, que su fracaso electoral fue en gran parte por no conectar con la ciudadanía, en un canal fluido de comunicación, a través de todos los medios, incluidos los que le criticaban.

Paco Santiago igual que te puede ocurrir a ti, se confió con sus apoyos mediáticos (los mismos que tu tienes ahora, excepto Radio Aventura), subestimando la inteligencia de lectores y oyentes. Paco perdió las elecciones, pese a caer rendido a los mismos medios con los que tu te has reconciliado, de los que despotricaba tu emisora amiga, que sin embargo, te hizo tu mejor campaña, al menos en la primera década de tu carrera política.

Creo que tienes una inteligencia natural, con tus lagunas, pensamientos mágicos y paranoias, por lo que supongo que tendrás claro que las elecciones de mayo no solo te pueden llevar a una jubilosa jubilación, sino también te juegas el futuro del partido. 

Ya sabes, porque me conoces, que tus querellas me las traen al pairo, que no te tengo miedo, lo mismo me da, me da lo mismo, una condena que el presidio, un escándalo que un homenaje. Y lo sabes. A tu hijo Dani se lo he dicho mil veces.


Dani, que es un chico que me cae bien, se descojona, dice que estoy como una puta cabra y es verdad. Estoy mas loco de lo que tu hijo se imagina. Mi locura es saludable y sobre todo, como ciudadano que pago mis impuestos creo que tengo el derecho y el deber de ejercer mi libertad de expresión, esto es, de criticar a quiénes con nuestros impuestos están llamados a servir a la ciudadanía y no a servirse de ella. Yo soy simplemente un ciudadano que pago mis impuestos, por tanto los servidores público son nuestros empleados, a diferencia de los políticos, que tienen que rendir cuenta de sus actos, yo no tengo que dar cuenta a nadie de nada, porque no estoy en nómina de los contribuyentes. A los políticos, sin embargo, le va en el sueldo y las prebendas.

                                                                               
Jose Martí, periodista cubano y pensador dijo que "vivió en el monstruo y le conoció sus entrañas" yo también viví durante una larga temporada en EEUU, también he vivido en el infierno con sus demonios, del que he salido no sin dificultades. Mi vida esta última década tampoco ha sido fácil, no me refiero precisamente por combinar los estudios universitarios con el trabajo, sino por el hecho de haber elegido como actividad laboral poner en peligro mi integridad física y mi vida, por lo que como comprenderás, a estas alturas de la película no me voy ni a amedrentar, ni mucho menos asustar por una cruzada política judicial y un manojo de querellas. 

Guillermo, reconozco que no puede darte consejos de la vida, porque tienes 64 años y una amplia experiencia, como autodidacta, tampoco de medicina, pero si de sociología política, porque cuando tu llegaste a la política a Telde yo venía de vuelta. Sinceramente creo que tienes que poner el interés de tu partido por encima de tu cabezoneria, de tus incontrolables impulsos. Tienes que dejar de levitar y asumir una nueva realidad socio política, en la era de la tecnología, la información y la comunicación. 

Has conseguido reconciliarte con Carmelo Ojeda y con Antonio Uche y eso está bien, pero no es suficiente, si de verdad quieres abrirte paso en el cabildo y en el consistorio de Telde. No fue útil con otros, en otras etapas de la historia de Telde, tampoco lo será contigo.


Si Paco Santiago hubiera tenido alguien que le dijese esto que te estoy diciendo, y hubiera corregido errores, todavía seguiría siendo alcalde de Telde. El problema es que los líderes políticos están rodeados de pelotas y adulones. Le ocurrió a Paco Santiago, le pasa a Mari Carmen, a prácticamente todos le sucede los mismo, sus "asesores" solo le hacen la rosca, el baboseo infecto y le dicen lo que saben que le gusta escuchar, por temor que le destituya como cargo de "confianza". 

Durante mi trayectoria profesional he visto caer presidentes de gobiernos, alcaldes y concejales, que llegaron a creer que heredaban las instituciones. Los políticos tienen fecha de caducidad, son aves de paso, los comunicadores, los informadores y los periodistas persiguen en el tiempo y en su manos está escribir la historia de la ciudad y sus protagonistas. 

Te equivocas Guillermo en tu cacería político judicial y con el veto a los medios no afines. Estás cayendo en los mismos errores que Paco Santiago y puedes correr igual suerte. Te recuerdo que no soy yo el que me presento a las elecciones, tampoco tengo que rendir cuentas a nadie, porque no cobro como tu, del dinero de los contribuyentes.

En tu partido hay gente que aprecio y respeto, mantengo una gran amistad con tu concejal, Paco Medina (lo he elogiado públicamente), afiliados de tu partido e incluso, con la llamada a ser tu segunda de a bordo, esa gente no merece que por tus guerras personales acabes con el partido y su futuro político.


                                                                                  

Te sugiero que empieces con un gesto de humildad y nobleza y le digas a mis amigo de Ciuca que no tengan miedo en saludarme y hablar conmigo, cuando tu estás por los alrededores, y si lo hagan cuando tu no estás a la vista, ni se te espera. 

Si quiere que la ciudadanía se abra a ti, tienes primero que abrirte tu a esa ciudadanía. 

Te repito, tienes ante ti, no solo la jubilosa jubilación y tu futuro político, sino el de tu organización. 

¿Sabes que por un voto puedes perder un concejal o tu representación cabildicia y local? 

No serás el primero ni el último que pase a ser historia política, o por un voto o un puñado, se queden sin representación.

En Telde, ya le ha ocurrido a diferentes fuerzas política, por un solo voto no han obtenido el acta de concejal que le auparía al gobierno. Te has preguntado que puedes hacer para que no te pase lo mismo.

Sigo a tu gente en Mogán y tengo que reconocer que están haciendo una extraordinaria oposición. En un municipio con apenas 25.000 habitantes (una cuarta parte menos que Telde), los concejales moganeros, con la organización política, en una labor coordinada con un canal fluido de comunicación, vecinal, a través de los medios de comunicación y redes sociales, en la web, incluso con un periódico impreso de elaboración propio y distribución gratuita, en un pequeño municipio que sabes que conozco bien, porque además de ser el jefe de prensa del ayuntamiento durante un mandato electoral, fundé y puse en marcha la emisora municipal y diferentes medios de comunicación escrito.
¿Porqué no toman ejemplo Telde de sus compañeros en Mogán?.
El 25 de Mayo puede ser tarde.

Guillermo, las personas pasan, los partidos siguen o desaparecen, que sepas, que como te decía al principio, no tengo nada personal contigo, por eso te reitero mi invitación a una entrevista en Onda Guanche Radio, sin ninguna condición, puedes mantener tus querellas, tengo confianza de que el Tribunal Constitucional anule la sentencia que me condena a pagarte 10.000 euros, pero tampoco me preocupa, lo asumo como gaje del oficio (la historia me absorverá), solo quiero que sepas que sigo siendo el mismo, digo lo que pienso, y no me callarán ni querellas, ni condena, ni siquiera el ingreso en prisión.

Tu mismo.

Atentamente.

Manuel Ramón Santana



















    Comentar con Google
    Comentar con Facebook

• NOTICIAS RELACIONADAS