Suso Santana de perseguido, acosado y maltratado a "Medalla del arte y la cultura de la ciudad"

                                                                         

Sugiero a mi amigo Suso Santana que escriba sus memorias porque su vida laboral en el Ayuntamiento de Telde es de guión de cine, de una película de Alfred Hitchcock.

Suso que lleva una vida dedicada al folclore, en la lucha vecinal (cientos de jóvenes de Jinámar dejaron las drogas para "engancharse al deporte y la cultura" con Suso), entre otras muchas actividades altruistas, ha sido merecedor y tiene en su haber infinidades de premios, placas, homenajes, trofeos y reconocimientos a lo largo y ancho de la geografía canaria y cuando 30 años después la ciudad quiere hacer justicia social con este teldense ilustre, es la alcaldesa de esta ciudad Carmen Hernández y sus mariachis los que intentaron bloquear el merecido reconocimiento institucional que defendió en el salón de pleno el portavoz de Unidos por Gran Canaria, Juan Antonio Peña


                                      VIDEO: Gloria llamó "fascitas" a NC y a su alcaldesa                           

El terror en este caso viene dado por la defensa bizantina de la concejala de Coalición Canaria, ejerciendo de sicaria de Carmen Hernández (a la que hace tan sólo unas semana Gloria Cabrera tildó de fascita) por no votar a favor de una una moción de reconocimiento institucional a tres ilustres y ejemplares personas, Salvador Garcia Carrillo, Suso Santana y Reyes Hernández, cuyo justo y merecido reconocimiento institucional en Telde lleva muchos años pendientes.

Los digitales independientes Telde Libre y Onda Guanche ofrecemos en esta entrega la brillante defensa de la moción de Unidos por Gran Canaria, a cargo del portavoz del grupo político municipal, Juan Antonio Peña y la primera intervención de la concejala de Coalición Canaria, Gloria Cabrera justificando la abstención del voto de los nacionalistas, (pueden ver y escuchar pinchando en más información).

                                                                             
En los próximos días ofrecemos el debate completo de la intervención, venida a discusión bizantina,entre ellos, la del grupo popular, a cargo de la concejala, Sonsoles Martín.


GLORIA CABRERA SE IMPREGNA DE ARGUMENTOS BIZANTINO 

La verborrea de la portavoz de CC Gloria Cabrera en el pleno que ofrecemos en formato vídeo es de traca, impregnando argumentos bizantino para justificar la abstención en la moción de Unidos por Gran Canaria.


Cabrera que aumentó en un mes la duración del mandato (habla de 20 meses del gobierno de laboratorio, cuando son 19) aduce al rigor a un gobierno incapaz siquiera de hacer cumplir las mociones aprobadas en los plenos. 

La moción de Unidos por Gran Canaria se justifica plenamente, porque es una iniciativa social en la que el portavoz de su grupo, Juan Antonio Peña lleva más de un año defendiendo. El expediente que documenta los méritos que concurren en la propuesta lleva un año paralizado. 

Sin embargo, otras iniciativas en la misma dirección a personajes ilustres de la ciudad han salido adelante sin "impregnar el rigor" que aduce la "compañera" de Suso Santana para abstenerse en la nominación del merecido reconocimiento.

Si Unidos por Gran Canaria para la presentación de la moción (echa sus raíces en los colectivos y fuerzas vivas de Gran Canaria) espera por la elaboración del Reglamento Municipal de Honores y Distinciones del equipo de vagos del desgobierno de Telde, las distinciones de Suso y Salvador las recibirían sus nietos a título póstumo.


El argumento de Gloria Cabrera es baladí porque su grupo político, el de ahora (CC) y el anterior del que fue expulsada (NC) y que ahora apoya en el gobierno, ha dado su voto favorable a otros reconocimientos institucionales, en múltiples ocasiones, podría citar hasta en 20 ocasiones. 

                                                                                 

Si para muestra un botón, el merecido reconocimiento institucional al maestro, Bang Yung Won que echa sus raices en la propuesta del Movimiento Vecinal Canario (MOVECAN) defendida por el grupo popular en el ayuntamiento de Telde.

                                                                         

DE CUANDO DAVID VENCIÓN A GOLIAT
                                                                                  

Suso siempre ha sido un revolucionario. Se podría decir un anti sistema de los gobiernos de Telde en el que a los funcionarios que no le rendían pleitesía a los políticos de turno les amargaban la existencia, a través de los jefes de Servicios, con toda la maquinaria administrativa, incluida la Asesoría Jurídica, que tanto le gusta mangonear a la arrolladora. 

                                                                     

Algunos y algunas se se bajaron al pilón, a los labios inferiores, hubo quién y quiénes se plegaron, se doblegaron, otros no resistieron las presiones, cayendo en depresión, con sus enfermedades colaterales.

                                                                   

Suso Santana siempre ha sido coherente con sus principios y valores, manteniendo como bandera su ética, con toda dignidad, con valentía y coraje, contra políticos y altos funcionarios. En muchas ocasiones siendo traicionado por los suyos, como ocurrió el pasado viernes en el pleno municipal, con sus "compañeros" vendidos a la arrolladora y su banda que le mantienen el sueldo de la caja del millo. 

                                                                             
                                                                           
Suso, me evoca la historia bíblica de David y Goliat. La victoria del pequeño frente al grande, del desvalido frente al poderoso, en este caso a la administración municipal. 

                                                                           

La historia de persecución, acoso y maltrato a Suso Santana por parte de los jefes de Servicios al dictado de los políticos de turno es de libro. 

                                                                        
La penúltima, la que ha saltado ahora, no es menos grave que el Caso Grúas Barrios. Sólo que en este caso es "David" el que se defiende, atacando a "Goliat" coincidiendo en el tiempo con un reconocimiento institucional aprobado en el pleno ordinario celebrado el pasado viernes, día 27 de enero, con la abstención del grupo político de Coalición Canaria, formación política de la que fue candidato Suso Santana en las pasadas elecciones municipales. Como era de esperar también se abstuvo el grupo político de NC que no sorprende tanto, porque la formación de la arrolladora tiene a Suso sentenciado desde hace décadas.
En el pleno de reconocimiento a Suso Santana, Salvador García Carrillo causó sorpresa la vehemencia de la concejala de Coalición Canaria, Gloria Cabrera ejerciendo de sicaría de Nueva Canarias oponiéndose a dar su aprobación a un reconocimiento para hacer justicia social con tres personalidades de la ciudad. Entre ellos, su compañero Suso, a quién el partido le debe las dos actas de concejal, ya que como se sabe, Gloria Cabrera fue castigada duramente en las urnas en sus colegios de "influencia".

                                                                                 

Conviene recordar que Suso Santana declaró en el diario digital ONDA GUANCHE, que “este gobierno de Telde ha venido a acosar a los trabajadores”, ya que son al menos 10 trabajadores municipales los que denuncian persecución, acoso o trato vejatorio por parte de jefes de Servicios, que actúan como mercenarios al dictado, así como de varios concejales delegados que ejercen de mercenarios político de la arrolladora.

Hace tiempo avanzamos que el funcionario municipal Suso Santana consolidó sus derechos laborales que se les había arrebatado arbitrariamente y que podría sentar a la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández (NC) en el banquillo y ser condenada por un delito de persecución y acoso laboral

Por lo pronto van al banquillo los jefes de Servicios, que casualidad que siempre sean los mismos. 

                                                                             
  
                                                                               
Jesús Santana, sentará en el banquillo de los demandados al Ayuntamiento de Telde y a dos Jefes de servicio municipales por un presunto incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales al no haberle activado el protocolo fijado para casos de acoso laboral. Las responsabilidades políticas vendrán a continuación.

El Juzgado de lo Social número 2 de Las Palmas de Gran Canaria ha fijado la celebración de la vista oral para el próximo 7 de febrero.

En la demanda presentada por la representación letrada de Suso Santana se acusa al Ayuntamiento y a los jefes de Personal, Francisco Martín, y de Prevención, Diego Hernández. El funcionario advierte de que pese a sus reiteradas advertencias ninguno de los dos altos cargos del Ayuntamiento pusieron en marcha los mecanismos que prevé la resolución del 5 de mayo de 2011 que emitió la Secretaría de Estado para la Función Pública sobre los protocolos de actuación a aplicar frente al acoso laboral en las administraciones públicas. En ese sentido, pudieron haber incumplido los artículos 14, 15, 16, 17, 22 y 25 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Suso aseguró que esta pesadilla que es continuación de otras, empezó al inicio del mandato, en junio de 2015, cuando el nuevo gobierno decide prescindir de sus funciones como coordinador de la Escuela Municipal de Folclore, y también de Parques y Jardines. A partir de ese momento, sufrió meses de inactividad en los que se vio sin despacho, ordenador, teléfono y vehículo, lo que le generó daños psicológicos y motivó incluso la intervención de la Inspección Laboral. Advirtió al Ayuntamiento de que estaba sufriendo acoso y en todo un año no se le aplicó el protocolo debido, pese a que, señaló Suso sí se hizo lo propio con otros casos.

                                                                            

Suso Santana pide una indemnización de 60.000 euros al Ayuntamiento. Si el juzgado falla a su favor, los dos jefes se exponen a que se les atribuya la comisión de una falta muy grave, la prevista en casos de acoso, en el estatuto básico del empleado público, que podría conllevar suspensión de empleo y sueldo, pudiéndose dar el caso de que los mismos actores sean juzgados por reincidentes en otras denuncias con idénticos episodos de persecución y acoso, así como vulneración de Derechos Fundamentales., entre otros por ejemplo de los funcionarios, Jose Luis Rodriguez Martín y el policial local, Bentejuí Motas.

                                                                           

    Comentar con Google
    Comentar con Facebook

• NOTICIAS RELACIONADAS