viernes, 26 de febrero de 2016

RADIO ECCA OFERTA EN TELDE TRES NUEVOS CURSOS FORMATIVOS

                                                                               


Radio ECCA en Telde, ofrece a su alumnado durante el mes de marzo de 2016 tres acciones formativas de aula abierta: Apoyo a las gestiones cotidianas de las personas dependientes, Salud infantil y Prevención del tabaquismo.

                                                                     

Para el servicio al alumnado, Radio ECCA Telde cuenta con el apoyo de diversos centros de orientación en diferentes puntos del municipio, en los que imparte las tutorías a su alumnado. Esta orientación posibilita el contacto humano, el intercambio de experiencias y opiniones y la resolución de dudas.



Apoyo a las gestiones cotidianas de las personas dependientes

En la actualidad asistimos a un aumento de personas que, debido a sus necesidades de salud física, psíquica y social, necesitan ayuda para realizar las actividades básicas de su vida diaria. Por ello, la formación competente de profesionales en este sector se hace imprescindible para asegurar la mejor calidad de vida posible a este colectivo.

Con esta acción formativa, se pretende que el alumno adquiera la formación adecuada para acompañar y apoyar a los usuarios en la realización de actividades de la vida cotidiana favoreciendo su capacidad de desenvolverse de forma autónoma y su acceso a los recursos y servicios comunitarios.

Este material didáctico está elaborado con el currículo de la Cualificación Profesional de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio (SSCS0108), de nivel 2, enmarcada en la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, incluido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

La competencia general de esta cualificación es ayudar en el ámbito socio-sanitario en el domicilio a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.

Con una acreditación de 50 horas y un importe de 60 euros, se impartirá del 7 al 25 de marzo de 2016. Está homologado por la ESSSCAN.

Salud infantil

Este material didáctico contiene parte de la formación que ofrece Radio ECCA para la obtención de la Cualificación Profesional de Educación Infantil enmarcada en la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. La obtención de la Cualificación Profesional de Educación Infantil capacita al alumnado para elaborar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia en la etapa de 0-3 años en el ámbito formal bajo la responsabilidad de un maestro/a de educación infantil y pudiendo abarcar hasta los 6 años en el ámbito no formal, generando entornos seguros y en colaboración con otros profesionales y con las familias.

Con una acreditación de 50 horas y un importe de 60 euros, se impartirá del 14 de marzo al 1 de abril de 2016. Está homologado por la ESSSCAN.

Prevención del tabaquismo

Según la que fue directora general de la Organización Mundial de la Salud, Gro Harlem, el tabaquismo constituye una verdadera epidemia mundial. Se estima que en el año 2010 provocó unos 5 millones de fallecimientos y para el 2030 se alcanzará la cifra de 10 millones de muertes anuales, la mayoría de ellas en los países en desarrollo. Pero el consumo de tabaco no solamente provoca muertes, en general prematuras.También es el responsable de multitud de graves enfermedades, muchas de ellas incapacitantes, de enorme impacto sobre el bienestar personal y familiar.

Además, representa un coste sanitario y social que pone en peligro la propia sostenibilidad del sistema que conocemos. Hasta hace unos años se desconocían, desde el punto de vista social, las graves consecuencias que tenía el consumo de tabaco por la población. La verdadera cara del problema se ha visto en las últimas décadas con toda su intensidad. Sin duda, se trata de un problema complejo en el que, por un lado, se enfrentan unas poderosas compañías que han defendido sus intereses comerciales, a pesar de conocer el impacto que el producto que promocionaban tenía sobre la salud de sus clientes. Por otro lado, las instituciones públicas y privadas que velan por la salud de la población y que han ido acumulando evidencias sobre los daños que provocaba esta adicción. A todo esto hay que añadir los efectos de las prácticas publicitarias sobre segmentos de población especiales, como los jóvenes y adolescentes, sobre todo de sexo femenino. El abordaje general para la prevención y control del tabaquismo debe tener en cuenta, pues, aspectos relacionados con la adicción; con la prevención, sobre todo en edades tempranas; con la industria; y con la sostenibilidad del sistema sanitario y de protección social. Sin olvidar que se ha tenido que cambiar la imagen favorable que se tenía del consumo de tabaco entre muchas capas de nuestra sociedad. La evidencia ha demostrado que es mucho más productivo, en términos de salud y de economía, las políticas encaminadas a la disminución del consumo de tabaco.

A lo largo de este curso se pretende ilustrar y difundir algunas de las mayores evidencias científicas a este respecto, aportando datos contrastados sobre la verdadera magnitud del problema, la dimensión de las acciones que se recomienda ejecutar y las soluciones que se plantean a nivel general y en los tratamientos para las personas fumadoras que quieren dejar de fumar.

Es evidente que no se puede profundizar en todos y cada uno de los aspectos que intervienen en la epidemia de tabaquismo, pues la extensión haría poco práctico el esfuerzo.

Se ha intentado elaborar un material coherente, basado en la máxima evidencia científica disponible y que permita la comprensión de las unidades posteriores. Se ha hecho un esfuerzo especial por adaptar los contenidos para facilitar su comprensión y utilidad. Esperamos que este curso aporte una visión general de la situación y que sea de utilidad para la comprensión de un problema de salud pública de especial importancia y complejidad.

Con una acreditación de 20 horas y un importe de 41 euros, se impartirá del 14 al 25 de marzo de 2016. Está homologado por la ESSSCAN.

Más información en el teléfono 928 697 372 y en el centro zonal Radio ECCA Telde (C/Campillo s/n) o en la página web: www.radioecca.org. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 09:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:00 horas.