OPINIÓN: El gobierno que viene . . .

                                                                           
     

Aquí les dejo mi artículo en Opinión en la 3, publicado en la edición de Mayo de la revista impresa, de distribución gratuita, LA HOJA POPULAR CANARIA.

El gobierno que llega a Telde con el verano (se constituirá el 13 de Junio) será de amplio espectro. Un pacto de gobierno entre las fuerzas progresistas, nacionalista y de izquierdas.

El 24 de mayo llegará a la ciudad el cambio con un gobierno mayoritariamente fuerte de amplio espectro social, al estar compuesto por una correlación de fuerzas políticas de dispares ideologías.

El gobierno que viene no lo tiene fácil, por la herencia que van a recibir, por la difícil coyuntura económica y social y también, por la falta de experiencia política de muchos de los nuevos concejales llamados a regir los destinos de nuestra ciudad durante los próximos cuatro años.


Los gobiernos de pactos tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Pero lo que es obvio es que un gobierno de amplio espectro, conformado por partidos de diferentes signos e ideologías políticas representa en el consistorio a una mayor parte de la ciudadanía.

Los concejales electos llamados a conformar el nuevo gobierno en Telde tienen hasta el 13 de junio para conformar la nueva mayoría y el reparto de las diferentes áreas municipales. En esa tarea los futuros gobernantes de la ciudad tienen su primera oportunidad de consensuar con sus bases y con la ciudadanía la inclusión en el nuevo gobierno de sus respectivos programas.

El gobierno que viene tiene una responsabilidad histórica con la ciudad. La ciudadanía exigirá del nuevo gobierno un cambio real en las políticas que devuelva a la ciudadanía la ilusión y el orgullo de ser teldense.

ACCIÓN, REACCIÓN, REPERCUSIÓN 

El gobierno que viene tiene que trabajar en sinergia con la ciudadanía, en un canal fluido de comunicación, hasta ahora inexistente, desterrando la crispación y la judicialización de la vida política para pasar a la acción, reacción y repercusión.

En este gran objetivo la ciudadanía va a fiscalizar al nuevo gobierno para exigir el cumplimiento de sus promesas electorales y poner en valor la recuperación del Estado de Bienestar y de la calidad de vida de la ciudadanía, venida a menos, durante el fatídico gobierno PP-CIUCA-CC, para olvidar, para ello, como primera medidas deben de afrontar un plan de choque en las políticas sociales, reactivando de forma urgente el foro social anti-crisis, bajar los impuestos, reabrir este curso escolar 2014-2015 las Escuelas Infantiles, optimizar recursos, priorizar gastos, gobernando con la ciudadanía desde las Juntas de Distritos a través del Consejo Municipal Ciudadano, un órgano de participación que hay que reactivar y dinamizar desde los colectivos y fuerzas vivas de la ciudad. 

El que viene tiene que ser el gobierno de la ciudadanía, devolver el protagonismo de la vida política y social a los vecinos y vecinas, debe ser gran objetivo del nuevo gobierno.

LA ERA TIC Y EL TIC, TAC . . .

El tic, tac, no acaba ni el 24M ni siquiera con la conformación del nuevo gobierno.

El nuevo gobierno de Telde llega en la era de la Tecnología de la información y la comunicación, de hecho, muchos partidos políticos deben su razón de ser y presencia en las instituciones a la era TIC, que ha venido para quedarse.
Las redes sociales y los diarios digitales han suplido la inexistente oposición política en Telde, al menos, hasta unos meses antes de las elecciones. 

La era TIC con sus potentes herramientas de información y comunicación a tiempo real ha servido para que la ciudadanía se involucre activamente de forma crítica y reivindicativa en la vida social y política de la ciudad, lo que ha supuesto un despertar a la vez que una integración fiscalizadora, completamente demoledora. 

Las redes sociales se han encargado estos años, especialmente estos últimos meses de recordar la "vida y obra" de la casta política en Telde, con todas sus miserias. Prohibido olvidar. Por muchos banner publicitarios, spots televisivos, cuñas radiofónicas, módulos en prensa, carteleria electoral, vallas en las calles y demás artimañas de los políticos para silenciar sus mentiras y fracasos, las redes sociales ha sido el espacio de libertad de una ciudadanía que se ha encargado de recordar, por ejemplo, quiénes son los culpables en Telde de la subida de impuestos, del cierre de las Escuelas Infantiles o del recorte de los derechos de la ciudadanía. 

El tic, tac, comienza a partir del 24 de mayo, que le quede claro a todas y cadas una de las formaciones que va a conformar el nuevo gobierno de Telde. La mejor campaña electoral es la gestión que realiza nuestros concejales a partir de la toma de posesión de su cargo. La ciudadanía ya tiene sus propios medios de comunicación en las redes sociales, sin duda, volverá a ser la oposición digital al nuevo gobierno de Telde y no va a permitir ni reino de taifas, ni que se vuelva a repetir que los grupos políticos se interese por los barrios y sus problemas dos meses antes de las elecciones. 

Caminante no hay camino, se hace camino al andar . . .

Lo dicho, el tic, tac, comienza el 24M 


(*) Manuel Ramón Santana Pérez es profesor especialista en Educación Especial, (Universidad de Burgos)
    Comentar con Google
    Comentar con Facebook

• NOTICIAS RELACIONADAS