LIDIA BLANCO, (ADIGRAN): "ES UNA PENA QUE TELDE NO ORGANICE ACTIVIDADES EN EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES"

                                                                          

La concejala de Sanidad de Telde Auri Saavedra (NC) la delegación municipal que comparte con el concejal de Gobierno Juan Francisco Artiles de MXT le ha ocurrido lo mismo que a su antecesora, la ex concejala Marta Hernández (NC) en la actualidad asesora del gobierna de Telde, que ya era tarde cuando se acordó de que el 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes

Y sabemos que Auri y Cuqui responsables de Sanidad del Ayuntamiento de Telde le ha pasado lo mismo, esto es, que cuando se enteraron era tarde, porque fue la víspera de la efemérides mundial (el miércoles 13 de noviembre) cuando la concejala de Sanidad de Telde Auri Saavedra se puso en contacto con la gerente de la Asociación para Diabetes de Gran Canaria (ADIGRAN), según acaba de avanzar a ONDA GUANCHE Lidia Blanco Quintana, a quién le acaban de encargar la lectura del manifiesto institucional en el próximo pleno municipal (Blanco nos dice que aún no ha confirmado su participación), incumpliendo un año mas un acuerdo de la Corporación Municipal aprobado por unanimidad en el año 2007 de leer anualmente ese manifiesto institucional el mes de octubre de cada año y paralelamente organizar actividades, charlas, talleres cursos, conferencias, pruebas de diabetes a la población, en definitiva, una campaña de información, de detección temprana de divulgación y prevención de la llamada "epidemia silenciosa del siglo XXI"

"Es una pena que el Ayuntamiento de Telde no organice actividades con motivo del Día Mundial de la Diabetes. También es una lástima que no se haya vuelto a celebrar en Telde la Feria de la Salud", manifestó a ONDA GUANCHE en declaraciones que ofrecemos en formato audio, Lidia Blanco, gerente de la Asociación para Diabetes de Gran Canaria. 

Blanco arrojó datos estremecedores de la enfermedad que deben poner en alerta a la población sanitaria: "En Canarias un 15% de la población mayor de 15 años son diabéticos y muchos ni siquiera lo saben, porque los síntomas, especialmente de la tipo 2 que son el 90 por ciento de los casos pasan desapercibidos. De ese altísimo porcentaje, la mitad tiene diabetes, pero no solo saben. De ahí la importancia de la información, prevención y detección temprana de la enfermedad, cuya mayor campaña de concienciación, prevención e información se realiza todos los meses de noviembres de cada año, el que ADIGRAN durante todo el mes organiza actividades con Ayuntamiento de la isla y Centros de Salud para visualizar los síntomas de esta peligrosa enfermedad, con charlas, campañas para la detección temprana, carpas, talleres, revisiones médicas entre otras actividades a costo cero para las instituciones sanitarias y municipales", manifestó Lidia Blanco a ONDA GUANCHE.




EL MANIFIESTO INSTITUCIONAL QUE SE DEBIÓ LEER EN EL PASADO PLENO DEL MES DE OCTUBRE

Aquí les dejamos el manifiesto institucional que por acuerdo plenario (2007) debió de leerse, como cada año, en el pasado pleno municipal ordinario de octubre y que supuestamente se leerá un mes después, en el pleno de noviembre, a cargo de la gerente de ADIGRAN, Lida Blanco Quintana.

“La diabetes es una pandemia y las complicaciones asociadas a su mal control son devastadoras. Podemos y debemos salvaguardar la salud de los ciudadanos con diabetes o en riesgo de desarrollarla. Esto reduciría drásticamente mucho sufrimiento de los que la padecen y de sus personas allegadas, así como los altísimos gastos socio-sanitarios que se están empleando. Para ello, la Federación de Asociaciones de personas con Diabetes de Canarias (Falcan), pide al Gobierno de Canarias y a su Consejería de Sanidad las siguientes medidas urgentes que responden a las recomendaciones de las principales instituciones especializadas en la diabetes:

1. Creación de un Plan Integral de la diabetes para Canarias, que sea consensuado y elaborado por todos los agentes implicados en la diabetes (profesionales, socio sanitarios, representantes de pacientes, técnicos de la Administración,…) que indique las pautas adecuadas a seguir en cuanto a la prevención de la diabetes tipo

2. La detección precoz, tratamientos y prevención de las complicaciones crónicas. Garantizar una Educación diabetológica de calidad para el paciente y la familia, en todos los Centros Sanitarios de Canarias públicos y privados, de atención primaria y especializada.

3. Asesoramiento psicosocial especialmente en el debut (psicólogos y trabajadores sociales) para los afectados y sus familias.

4. Ofrecer a los profesionales formación continuada que los capacite para atender eficazmente a las personas con diabetes (Educación diabetológica, atención al paciente desde la perspectiva biológica, psicológica y social, apoyándolo y reconociéndolo como protagonista de su control).

5. Formación reglada de la especialidad de diabetes en enfermería y creación de plazas específicas de enfermería con perfil de educadores en diabetes, tanto en atención primaria como en atención especializada.

6. Ejecutar medidas para la plena integración de menores con diabetes en los centros escolares: aumento de la formación y asesoramiento sobre diabetes infantil al profesorado y personal de comedor y dotación a los centros de profesionales capacitados para atender sus necesidades (enfermería, profesorado específicamente cualificado,…).

7. Valorar la introducción dentro de las prestaciones públicas del sistema de administración de Insulina (insuflón) para menores con diabetes, asi como los monitores continuos de glucosa (para pacientes con diabetes tipo 1, sobre todo menores y personas con hipoglucemias asintomáticas). Valorar la distribución de aguas para las plumas de insulina se realice a través de las farmacias y así evitar el frecuente riesgo de desabastecimiento de este material en los centros de salud, facilitar su adquisición a los pacientes y descargar el trabajo del personal de atención primaria que dedica a esta labor.

8.Reforzar y aumentar la frecuencia de campañas de sensibilización para la prevención y detección precoz de la diabetes. Todo ello favorece el cambio en la percepción de la enfermedad, donde se distinga entre diabetes controlada y diabetes no controlada.

9. Facilitar el acceso a profesionales de podología y odontología a las personas con diabetes, con el fin de reducir el intolerable número de amputaciones y de pérdida prematura de dientes y otras enfermedades buco-dentales asociadas al mal control de la diabetes.

10. Habilitación en las unidades de diabetes infantil de los hospitales canarios para la implantación de bombas de insulina en niños que lo requieran.

11.Creación de unidades multidisciplinares de Diabetes en los principales hospitales canarios, posibilitando que en un solo día, un paciente pueda acudir a los especialistas necesarios. Esta acción reduciría los absentismos (laborales o escolares) y facilitaría la coordinación interprofesional con el consecuente aprovechamiento de los recursos sanitarios.

12. Ofrecer la debida y necesaria continuidad en el seguimiento de los pacientes por un mismo especialista.”


TELDE VOLVIÓ A DAR LA ESPALDA A SUS DIABÉTICOS

El que avisa es avisador y prohibido que olvidar que el máximo responsable político de que Telde le haya dado la espalda a sus 20.000 diabéticos (la mitad lo desconoce, de ahí la importancia de las campañas informativa y de prevención) un año más ha sido el alcalde Héctor Suárez que estaba avisado por activa y por pasiva de que tenía una prueba de algodón, que no ha superado. Mírese éso, don Héctor Suárez porque en el cargo (y en el sueldo), van las cargas, señor alcalde de Telde. 



    Comentar con Google
    Comentar con Facebook

• NOTICIAS RELACIONADAS