GRAN CANARIA TV TRIBUTA UN RECONOCIMIENTO A DOÑA CARMEN ARTILES, LA PRIMERA COMADRONA DE TELDE

                     

VÍDEO 

Aquí les dejo las dos entrevistas de Gran Canaria Televisión evocando en el recuerdo a doña Cristobela Maria del Carmen Artiles, la primera comadrona de Telde conocida cariñosamente como doña Carmen Artiles que falleció hace una década, (19 de marzo del 2012).

                   



El director de Gran Canaria Televisión Antonio Reyes entrevistó al empresario teldense Juan Diego Falcón y al Ginecólogo, Juan Reyes quiénes recordaron a doña Carmen. 

                   

VÍDEO 


El profesor universitario y doctor Reyes recordó que con la llegada de la profesional sanitaria se acabaron las muertes de niños, cuyos entierros eran bastante frecuentes. 

                     



El prestigioso Ginecólogo puso en valor que doña Carmen salvó muchas vidas en una época que había muchos partos ya que "no se contaba con métodos anticonceptivos ni había televisión", recordó el doctor Juan Reyes Rodríguez.

                

VÍDEO 


JUAN DIEGO FALCÓN: "YO FUI EL SEGUNDO PARTO DE DOÑA CARMEN"

                   


El empresario Juan Diego Falcón en un emotivo viaje al pasado recordó que el fué el segundo parto de doña Carmen. El primero fue su madre Paca González que era prima hermana de la Comadrona. 

                   

LA CUNA DE JUAN DIEGO FUE UNA CAJA DE TOMATE 

Juan Diego recordó que doña Carmen tras colocarle recién nacido en una caja de tomate le dijo a su madre  tras el alumbramiento de Juan Diego (18 junio de 1945) que fué el niño más pobre que asistió. 

Juan Diego recordó su dura infancia, comenzando a trabajar a los 9 años en la agricultura hasta los 14 años que trabajó en un surtidor de combustible en San Juan, para convertirse en chófer de la Marquesa de Múnich a los 17 años, profesión que tendría su continuación como taxista profesional, hasta la puesta en marcha de la Estación de Servicios El Cubillo. 


La Casa de la Comadrona de Telde, fue el escenario de una nueva Tertulia que José Luís Rodríguez Martín compartió en Gran Canaria Televisión y que de la mano de Pepe Navarro, hijo mayor de la histórica y recordada Dª Carmen Artiles, primera Comadrona de la Comarca de Telde durante el pasado siglo XX.



En el patio de esta casa canaria colindante con el Museo León y Castillo de Telde, y acompañados por, al menos 7 gatos, Rodríguez Martín y Agustín Pérez Cabrera nos han sorprendido compartiendo en la TDT a través de Gran Canaria Televisión y las redes sociales, de una tertulia en la que recuperan y dejan constancia para la memoria colectiva de personas que con su trabajo y su vida fueron un simbolo de entrega y aprecio en la isla de Gran Canaria.

                   


En esta ocasión se realiza un acercamiento a la vida familiar y cotidiana de Carmen Artiles, con el testimonio de su familia pero también con la del niño que nació en el primer parto asistido por la comadrona, y que fué el de Juan Diego Falcón, reconocido empresario dueño la Gasolinera El Cubillo y de la Finca La Suerte Grande.

                   

Una calle de Marpequeña inmortaliza a doña Carmen Artiles.


Relatan Pepe Navarro y el propio Juan Diego Falcón que, en aquel año de 1945, saliendo de la posguerra y sometidos al bloqueo internacional de España, la pobreza y penurias eran tan extremas que su cuna fue un cereto de empaquetar o una caja de madera para botellas de coñac.

                   

  Pepe Navarro, hijo de. doña Carmen Artiles 

Igualmente cuentan con el testimonio de otro destacado teldense, como es el Ginecologo y Director de la Clínica Gara, Juan J. Reyes a cuyo nacimiento la comadrona llegó más tarde porque estaba atendiendo otro parto más grave en El Ejido. 

                   


El Dr. Reyes vino a destacar la gran dificultad y sobretodo las vidas que Carmen Artiles salvó, porque en aquellos años las condiciones sanitarias eran casi inexistentes comparadas con las de la actualidad y que había que tener una gran formación profesional para identificar y solventar los partos de alto riesgo en una época de explosión demográfica como la que le tocó vivir entre los años cuarenta a los sesenta del siglo pasado.

HOMENAJE DE RECONOCIMIENTO PÚBLICO DE GRAN CANARIA TELEVISIÓN A DOÑA CARMEN


Doña Carmen, la primera Comadrona de Telde falleció en la Clínica San Roque a los 91 años tras no superar un derrame cerebral dejando 4 hijos y 9 nietos, todos muy orgullosos de una mujer que ejerció de matrona durante 41 años y que casi abrió las puertas de la Seguridad Social.


Telde le reconoció su labor con una calle en Marpequeña. 

Doña Carmen nació en julio de 1920 en San Antonio (Telde), pero como su padre era militar, vivió también en El Ferrol, Gerona y Barcelona. Allí terminó los estudios de matrona a los 21 años. Regresó a Gran Canaria en 1946 y desde entonces fue la matrona titular de Telde. Hasta que se abrió la Clínica del Pino, atendía al año 90 partos en condiciones a veces infrahumanas. Miles de niños nacieran gracias a ella, salvando la vida de otros muchos. 


(*) Manuel Ramón Santana director de Telde Libre es profesor especialista en Educación Especial por la Universidad de Burgos. 

    Comentar con Google
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Evita los malos modos, los comentarios ofensivos o injuriosos serán eliminados.

• NOTICIAS RELACIONADAS