J.C. Martín Puig: "Donde estaban entonces"

Aquí les dejo un artículo de opinión del sociólogo, Jose Carlos Martín, titulado, ¿Donde estaban entonces?, refrescando la memoria sobre quienes han llevado los destinos de la ciudad durante los últimos cuatro años, así como la incorporación al gobierno de los tránsfugas, Gloria Cabrera y Héctor Suárez, ahora candidatos de CC con Pablo Rodriguez, en Telde y en el Cabildo, con Fernando Bañolas.

                                                                                     
                                                                                  

                                                                              
¿Donde estaban entonces?     



OPINIÓN. 
Jose Carlos Martín Puig

Ya se les vuelve a ver prometiendo el cielo en la tierra, el paraíso en este infierno en el que han convertido nuestro día a día de los últimos siete años de dura crisis. Ya se les vuelve a ver guapos y guapas, bien disfrazados y maquilladas en sus carteles, aunque otras sean las caras y rostros que de ellos hayan quedado en las retinas y memoria colectivas de los que fueron a pedirles ayuda y se encontraron con sus puertas en las narices o una palmadita en la espalda con promesa que nunca se cumplió.

Aquí están de nuevo sus lemas y consignas, las soluciones que no han llegado en estos cuatro años porque sus prioridades han sido otras, pero que ahora, como magos de sus chisteras, sacan en forma de plan ocurrente, propuesta extravagante, salvavidas que no supieron implementar y ahora sin embargo venden recauchutados con marketing.

¿Dónde estaba usted Dña Mari Carmen Castellano cuando los bancos echaban a familias enteras de sus casas, cuando centenares de madres de familia tocaron a la puerta de su despacho para pedirle un trabajo o un mísero vale de comida?¿Dónde estaba usted Pablo Rodríguez cuando los niños y jóvenes de los barrios dejaron de ir a las canchas donde antes jugaban porque éstas se caigan a cachos o yacían inundadas de basura?¿Dónde estaba usted Guillermo Reyes cuando con las manos alzadas de sus concejales, 500 familias humildes se quedaban sin escuela infantil?¿Dónde estaban los mantenedores de la lata de este gobierno municipal saliente, tránsfugas incluidos, cuando los vecinos necesitaban de su ayuntamiento a cambio de soportar los abusivos impuestos que aprobaron ustedes y sólo ustedes, con luz y taquígrafos de testigo y las hemerotecas para recordarlo.

¿Dónde estaba usted Sra. Alcaldesa cuando sus concejales atosigaban al movimiento vecinal o terminaban de amargar a las comisiones de fiestas que querían hacerle un poquito más feliz la vida a sus vecinos?¿Dónde estaba usted D. Pablo Rodríguez mientras se robaba, incendiaba, destrozaba y casi desaparecía nuestra Casa de la Condesa?¿Dónde estuvo usted D.Guillermo Reyes que, de defensor del sector de taxi ayer ha pasado a estar tan Unido a su Bravo enterrador? 


Pero he aquí que no todos son iguales, por fortuna, pero también por otro sentido del deber. Les voy a decir donde estaba quien durante estos cuatros últimos años ha estado en el Parlamento tres días por semana y otros tantos en el grupo municipal de Nueva Canarias intentando hacer desde la oposición lo que ustedes no han sabido hacer desde el gobierno.

                                                                       
Ustedes cerrando escuelas infantiles o intentando hacer negocietes con ellas y Carmen Hernández movilizando a padres, madres, colectivos, Gobierno de Canarias y Cabildo para, mediante mociones, pronunciamientos y actos de presión evitar que se cerraran. Ustedes tirándose la pelota unos a otros sobre quien tenía o no competencias para ayudar a las familias en riesgo de exclusión o que ya literalmente están en situación de pobreza y Carmen Hernández tocando todas las puertas institucionales posibles, incluidas las de las ONgs para socorrerlas, para atajar en muchos casos situaciones de vida o muerte. Ustedes ampliando su plantilla de asesores, amigos, afines, clientela y Carmen Hernández presentando mociones al Gobierno de Canarias para que se destinara de forma urgente fondos para planes contra el desempleo y la pobreza especiales para Telde y Jinamar, como si supieron hacer en Agüimes y Sta.Lucía de Tirajana. Ustedes representándose así mismos, ella intentando representar dignamente a quienes la eligieron como diputada y concejal.

                                                                                
¿Dónde ha estado usted Sra Alcaldesa saliente, que no ha visto ni actuado al ver cómo durante cuatro años se secaban los parques y jardines, los baches aumentaban, la limpieza se tornaba en suciedad y el caché de la ciudad se terminaba de poner a los pies en las portadas de los medios de comunicación?.¿Por qué no se la vio en Madrid, propuestas en mano, ministerio por ministerio, incluido el de su pregonero estelar?¿Por qué no se la vio en los despachos del Cabildo, exigiendo a la institución insular fondos para temas prioritarios, en vez de que el consejero tránsfuga de CC (luego PP), el Sr.Lobo, tuviera que venir aquí como si del Plan Marshall se tratara para hacer méritos.

                                                                        
¿Dónde estaba usted D. Pablo Rodríguez, cuando debió aprovechar sus supuestos contactos con D.Paulino Rivero, otro saliente, para traer fondos, dineros e iniciativas de enjundia para ayudar a los miles de desempleados teldenses?¿Estaría diseñando alguna de esas iniciativas virtuales, digitales, ciberales que tanto le acercan a las redes sociales y a la cinematografía machista pero alejado de las sociales realidades?

¿Cómo se pueden hacer promesas, presentar programas, maquillar propuestas que venden como de tierra prometida para Telde ahora, cuando se ha tenido el gobierno estos cuatro años y no han materializado siquiera una minúscula expresión de las mismas?¿Qué crédito pretenden volver a pedir en forma de fe ciega, cuando el aval que presentan son cuatro años en donde ha habido hasta tres gobiernos distintos, tránsfugas incluidos, y casi cero es el balance?

Hoy, como ayer, como en 2011, sabemos qué darán de sí todas estas nuevas fotos, las palmaditas en la espalda, la sonrisa fingida, esa cercanía que el marketing convierte en fantasía animada pero que carcome los principios y valores más necesarios hoy más que nunca.

Sabemos dónde estaban por estos mismos días en Mayo de 2011, donde estaban a los pocos días de las elecciones (unidos por sus fobias) e intuimos donde estarán en cuatro semanas mal contadas, pretendiendo lo mismo, salvo que los ciudadanos, esta vez sí, decidan no dejarse insultar más su inteligencia, asaltar sus bolsillos y quebrar de nuevo su sentido común y dignidad.

Queremos un gobierno con corazón, un gobierno honesto, trabajador y comprometido con todos, pero especialmente con los que más sufren; con los desempleados, con los jóvenes, con las familias que peor lo están pasando. Queremos abiertas las escuelas infantiles y todas las escuelas municipales que este pacto se llevó. Queremos recuperar todos los equipamientos y servicios básicos que pagamos con nuestros impuestos y que esos tributos sean una contribución y no una losa. 
                             
                                                                                

Queremos un gobierno de servidores públicos y no otro que se sirva de lo público para medrar o ayudar a otros a hacerlo. Queremos un gobierno que proyecte una marca Telde sinónimo de grande, próspera y digna y no ésta que dejan convertida en casi un pueblo, arruinada y con un sello ligado a la mediocridad y la corrupción.

Pero no pensemos más donde estábamos, ni donde nos han dejado, sino donde queremos estar y a votar en consecuencia.

(*) Jose Carlos Martín Puig es sociólogo.
    Comentar con Google
    Comentar con Facebook

• NOTICIAS RELACIONADAS