miércoles, 30 de septiembre de 2015

100 DÍAS ORGULLOSO DE SER TELDENSE

                                                                         


Aquí les dejo mi opinión en la 3, publicada en la edición de Septiembre de la revista, LA HOJA POPULAR CANARIA, haciendo un balance de los 100 días de gestión de "la nueva casta" política, gobierno y oposición de Telde.

Cualquier parecido a la realidad es pura coincidencia.


OPINIÓN EN LA 3. LA HOJA POPULAR CANARIA

100 DÍAS ORGULLOSO DE SER TELDENSE

Quiénes apostamos por el cambio en Telde tenemos sobradas razones para sentirnos identificados con “el buen gobierno  que ha venido a devolver a la ciudadanía el Estado de Bienestar y el orgullo de ser teldense, tras un intenso trabajo sin descanso, desde el pasado 13 de Junio, en una política proactiva, plasmando en la vida social y política los diferentes programas electorales de los partidos que conforman el gobierno municipal, en una gestión política marcada por la excelencia, por la transparencia y la participación ciudadana.

Tras cumplirse los primeros 100 días del “buen gobierno” podemos hacer un balance altamente positivo de la gestión del cuatripartito,  porque han cumplido a pie juntillas con sus grandes ejes: bajar los impuestos y abrir las Escuelas Infantiles.
Se ha conseguido abrir las Escuelas Infantiles, reforzando sus horarios en comedores y actividades extraescolares, con lo que se ha vuelto a escolarizar a más de 500 niños y niñas.

La bajada de los impuestos está ya contemplada en el presupuesto municipal ordinario para el 2016 (en cuya elaboración se está trabajando intensamente desde el 13 de Junio) plasmando el 50% de descuento en el IBI, así como en el IAE, impuestos de vehículos a motor y sanciones de tráficos, entre las bajadas de impuestos más significativas.   
Se ha rebajado de 30 a 2 el número de asesores, o cargos de confianza, quedando reducido a uno en prensa y el otro en el gabinete de alcaldía, con lo que se ha conseguido un ahorro de 1,5 millones de euros anuales de las paupérrimas arcas municipales, con la reducción de 28  enchufad@s, cuyo trabajo están realizando a plena satisfacción los funcionarios municipales en los diferentes departamentos, volviendo a recuperar los empleados públicos la motivación y autoestima (los asesores, en muchas ocasiones, los asesores suponían un estorbo para el desempeño del trabajo de los funcionarios).

En ese gran objetivo de optimizar recursos y priorizar gastos conviene resaltar que el gobierno de Telde se ha despojado de 375 teléfonos móviles con cargo al erario público, (el gobierno anterior disponía de 380 líneas de teléfonos móviles de alta generación y 90 tabletas, con internet a alta velocidad), el “buen gobierno” también ha devuelto 80 de las 90 tabletas con conexión a internet, lo que supone un ahorro de cientos de miles de euros anuales, quedando reducido a 5 teléfonos móviles y 10 tabletas, ambos terminales de última generación.

El ahorro en asesores y telefonía móvil ha sido clave, ya que ese dinero literalmente dilapidado por gobiernos anteriores ha sido ahora de vital importancia para hacer posible reabrir las Escuelas Infantiles con fondos municipales.

Mención aparte, para otro editorial es la iniciativa de la renuncia del nuevo gobierno a los coches y choferes oficiales, destinando la venta de la flota de vehículos a Servicios Sociales, como de destacar asimismo, que los concejales y la alcaldesa realicen sus desplazamientos en taxis, lo que ha significado un reactivo en el sector profesional que está viviendo sus peores tiempos.

Entre los logros más destacados de los primeros 100 días del “buen gobierno” conviene resaltar la reactivación del foro anti-crisis, dando un nuevo impulso al área de Servicios Sociales, facilitando por primera vez un censo real de las personas más necesitadas de la ciudad, a través del Consejo Municipal Ciudadano, en las diferentes Juntas de Distrito, cuya constitución y dinamización, en aras a devolver el protagonismo social y político a la ciudadanía a través de las fuerzas vivas de la gran ciudad también ha sido posible, desde las primeras semanas de gobierno, cumpliendo uno de los grandes objetivos del “buen gobierno” dando un nuevo impulso a las Juntas Municipales de Distritos, en lo que sin duda, se ha convertido en una potente herramienta de participación de la ciudadanía, además de potenciar la democracia participativa, tal y como dice el Reglamento Orgánico de Distritos del Municipio de Telde en su Título III, capítulo I, artículo 15 (Atribuciones de los órganos de los distritos) apartado p) "Velar por que se facilite a todos los/as vecinos/as la máxima información y difusión de la gestión municipal en el distrito a través de los medios de comunicación y telemáticos que se estimen más convenientes", además de facilitar a los vecinos y vecinas de cada distrito poder hablar un día a la semana por la tarde, con la alcaldesa y los concejales de gobierno. Asimismo y por primera vez en Telde se ha activado un implantado una nueva forma de comunicación entre los gobernantes con la ciudadanía, con visitas personalizadas de la alcaldesa y sus concejales con áreas de gobierno, a las viviendas particulares de los vecinos que por problemas de edad, enfermedad, movilidad o edad avanzada, no puedan desplazarse.

Cabe resaltar que fue precisamente a propuesta de la Junta de Distrito de Jinámar la que aportó entre otras sugerencias, la transformación de la Casa de la Condesa en una oficina municipal de denuncia de la Policía Local, lo que garantiza la seguridad de la casona histórica, además de ofrecer un servicio a los vecinos del populoso sector, así como su aprovechamiento con la puesta en marcha de escuelas talleres de formación, para facilitar con la formación laboral, la incorporación de jóvenes al mercado laboral. La formación contra herramienta para combatir el desempleo creando escuelas-talleres y los planes municipales contra la pobreza y el desempleo, son dos pilares en los que se ha venido trabajando sin pausa, desde las áreas de gobierno municipal en cooperación con el Consejo Municipal Ciudadano y las Juntas de Distritos.
100 días, no es más que el NODO, la película no ha hecho más que empezar.
Hay que seguir trabajando juntos, gobierno, oposición municipal y ciudadanía, con la premisa de que o “navegamos todos o naufragamos todos, porque juntos sumamos y unidos ganamos”.

Se puede decir en este balance apresurado de 100 días de gobierno, que se están colocando los pilares para el desarrollo económico y social de la gran ciudad, con la lucha contra la marginación, la pobreza y el desempleo como grandes objetivos.

Por último, quiero resaltar el extraordinario y riguroso trabajo a pie de calle de la oposición municipal, que ha hecho un inmejorable servicio público, de seguimiento, control y fiscalización al gobierno.

Lo dicho, podemos sentirnos orgullosos de ser teldense. De hecho, el pasado miércoles, día 23 de Septiembre se cumplieron los primeros 100 días de sentirnos orgullosos de ser teldense.  

Con todo, lo mejor está por llegar.