martes, 1 de marzo de 2016

De cuando David venció a Goliat

                                                                       
Manuel Ramón Santana

Hace casi una década que vengo sufriendo una cacería política judicial por parte del concejal de Telde, Guillermo Reyes, antes CIUCA, ahora UXGC, cuyo penúltimo episodio es la absolución de una de sus querellas, por parte del Juzgado de lo Penal, 6 de Las Palmas de Gran Canaria, cuya sentencia íntegra aporto en formato pdf.

La sentencia que me absuelve viene a decir en el lenguaje del campesino que a los políticos le va la crítica en el sueldo, argumento que vengo defendiendo en teldelibredigital en forma de opinión, con un serial de 5 artículos titulado: "Una sentencia en tela de juicio", con videos y audios.

                                                                             


El concejal de Ciuca, ahora UXGC, Guillermo Reyes con sus colaboradores necesarios ha emprendido esta cacería salvaje para silenciarme, a costa del dinero de los contribuyentes de Telde. Por tanto yo mismo, con mis impuesto y toda la ciudadanía hemos pagado los honorarios de abogados y procuradores de Reyes (un bufete que ha cobrado millones de euros del ayuntamiento de Telde), mientras yo he sido asistido por abogados de oficio, al carecer de recursos económicos.

Conviene recordar, prohibido olvidar que mientras el concejal querellas dilapidaba el dinero público de las arcas municipales en picapleitos, cerró las Escuelas Infantiles por no haber perras para mantenerla y ha seguido creciendo la bolsa de paro y pobreza en Telde.


                                                                               
Una lucha desproporcionada que evoca la historia bíblica de Goliat contra David, que por lo pronto va ganado David, aunque está ganada socialmente desde su inicio. El pueblo llano ve claramente el abuso de poder de un político en nómina del ayuntamiento durante casi dos décadas con un ciudadano que dice lo que piensa sin mas ataduras que sus propios criterios.

Guillermo llegó a la política en el año 2000 para quitar a Paco Santiago de la alcaldía de Telde, porque según Reyes eran muchos años viviendo del erario público. Se da la circunstancia que Guillermo va para 20 años en la política y no tiene ninguna pretensión de marcharse. Prohibido olvidar que al menos a Paco Santiago habrá que reconocerle que cuando llegó a la política se encontró con una ciudad hecha un solar, dotándola de los servicios básicos imprescindibles. ¿Que ha hecho Guillermo Reyes por la ciudad? ¿Quién ha hecho mas por Telde? Hay que reconocerle a Guillermo que consiguió retirar de la política, con malas artes, a Paco Santiago y a Ildelfonso Jiménez, pero de poco le ha servido porque están gobernando sus herederos.

Estoy recibiendo muchas muestras de apoyo y solidaridad que agradezco vivamente. Me ha emocionado incluso que algunas personas, entre ellos funcionarios del ayuntamiento de Telde me hayan ofrecido incluso dinero para evitar el ingreso en prisión al no poder hacer frente a las fianzas y a la indemnización a Guillermo Reyes.



                                                                               
Hace unos días avancé que tras la celebración de dos juicios, tenía dos sentencias pendientes, una de ellas, la que se me acaba de notificar en la que se me "absuelve libremente" por la penúltima querella criminal interpuesta por el concejal de Unidos por Gran Canaria, en la que se pedía "20 meses de cárcel y una indemnización de 6000 euros a Guillermo Reyes" Y la otra sentencia que está al caer es por otra denuncia del director de Radio Aventura, Carmelo Martín que fue el testigo de Guillermo Reyes en el juicio en el que he resultado absuelto, no pudiendo contar con la complicidad de la compañera, Maribel Castro.


                                                      




LEE LA SENTENCIA ÍNTEGRA, PINCHANDO EN ESTE ENLACE
                                                                             

   

En el mismo editorial recordé que de la batería de querellas que me ha interpuesto el concejal de Unidos por Gran Canaria, Guillermo Reyes solo ha ganado una, que está recurrida por vulneración de Derechos Fundamentales, dándose la circunstancia que en ese juicio, la fiscalía pedía la absolución, siendo condenado, mientras que en este penúltimo, del que he sido absuelto, la fiscalía pedía "imponer al acusado la pena de veinte meses de multa con cuota diaria de quince euros e indemnizar a Guillermo Reyes en la cantidad de 6000 euros por los perjuicios morales ocasionados".

                                                      
Mientras en el caso paladín la fiscalía pedia la absolución, en el juicio en el que acabo de quedar libre sin cargos, la fiscal pedía 20 meses de cárcel. Antes de empezar el juicio la representante del Ministerio Público le hizo una oferta a mi abogada consistentes en reconocer los cargos con una reducción de pena a 10 meses. A lo que por supuesto, me opuse. 

                                              


PATRIA O MUERTE

Me creí que Guillermo Reyes con su nuevo partido apostaba por desterrar la crispación y la judicialización de la vida política, para no abocar a su partido a la desaparición. De hecho, algunos "hombres buenos" mediaron sin éxito con Guillermo para frenar esta guerra endemoniada siendo las respuestas habituales que "no descansaría hasta verme en la cárcel" o que "el honor se salva con sangre". Por lo pronto ni ha conseguido silenciarme ni meterme preso, mas al contrario me ha elevado a una categoría que no merece un humilde ciudadano revolucionario. No tengo nada que demostrar ni que rendir cuentas a nadie, porque no soy un personaje público. Ni tampoco me voy a presentar a ningunas elecciones. Mi vida pasa por la formación permanente, por eso he vuelto a cursar una nueva carrera universitaria que combino con mi actividad profesional y todavía me sobra tiempo para escribir y hablar en libertad, lo mismo me da, de Guillermo Reyes que de Carmen Hérnandez, del PP que del PSOE, con rigor e independencia, sin censuras, ni mordazas. para ganarle la batalla al miedo, para hacerle frente a la mafia política y su casta informativa que mantiene atenazado a los comunicadores de esta ciudad, con sus pymes informativas, para hacer posible desenmascarar al gansterismo político instalado en las cloacas y en las catacumbas de esta ciudad que un día fue grande y que hoy sufre el secuestro de cuatro personajes sin escrúpulos, para que el miedo cambie de bando, para que contar la verdad no dependa del capricho o la congoja de una casta informativa arrodillada que también se arrodilla ante otra peor aún.

La sentencia puede ser recurrida, aunque si fuera el caso, por sus empíricos argumentos jurídicos, que la sustenta con numerosa jurisprudencia del Supremo y del Constitucional, completamente demoledora, la volvería a ganar en la Audiencia Provincial de Las Palmas. Hago esta aclaración, para que no se entienda una rendición si vuelvo a tender la mano a Guillermo Reyes, porque creo que hay que desterrar estos episodios de satanismo político que en nada ayuda a reconciliar la vida social en la gran ciudad, porque ya vale que los políticos en vez de estar en lo que tienen que estar, en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, sigan convirtiéndose en un problema para la gente. 

Creo que es bueno para la sociedad construir y no destruir, avanzar y no retroceder. Sumar esfuerzos y voluntades para trabajar por una ciudadanía que sufre. 

De tu a tú, emplazo a Guillermo Reyes a fumarnos la pipa de la paz, donde quiera y cuando quiera, sin rencores, sin venganza y sin rencillas. Para devolver la paz social a la ciudad. Este ofrecimiento es el último y definitivo,  Me da lo mismo un escándalo que un homenaje, reabrir el caso, seguir escribiendo la historia y la intrahistoria, continuar tirando de la hemeroteca "per secula seculorum" pero creo que es bueno para la sociedad recobrar la paz social, construir y no destruir, avanzar y no retroceder. Sumar esfuerzos y voluntades para trabajar juntos por una ciudadanía que sufre.

Patria o Muerte.

(*) Manuel Ramón Santana, natural de Telde es profesor especialista en Educación Especial, (Universidad de Burgos),especialista en Seguridad y estudiante universitario en la UNED.