Álvaro Monzón: "Telde tiene un PGOU vigente que se ha desarrollado en un 40 por ciento"

Álvaro Monzón nos aclara algunas cuestiones sobre la ordenación del territorio y el planeamiento de Telde. Nos apoyamos en el concejal de Más por Telde para resolver dudas y conocer el estado de tramitación del PGO, toda vez que fue concejal del área afectada y, en su trayectoria de ambientalista, es conocedor de tan compleja materia, celebrando múltiples charlas por los barrios,  sobre el Plan General, antes de ser concejal del ayuntamiento de Telde.

                                                                         
                                                                              
Álvaro Monzón nos deja claro que,  "Telde tiene un PGOU vigente (nos guste o no). Según el último informe de la COTMAC (octubre-2015): "El grado de ejecución del Plan ha sido aproximadamente de un 40%, existe un colchón importante de suelo clasificado que es preciso optimizar". La velocidad siempre es mala consejera y cuando hablamos de ordenación del territorio debemos ser cuidadosos para evitar cometer los errores del pasado. A la historia reciente de las expropiaciones me remito", nos dice.

Conviene recordar que el Gobierno anterior (el actual es exactamente igual) ocultaba a la oposición toda la información del PGO. De hecho, Más por Telde acusó públicamente al  que fuera concejal de Urbanismo del Gobierno anterior Pablo Rodriguez (en la actualidad vicepresidente del Gobierno de Canarias), de "malas praxis" y "desprecio" a la oposición a la que ocultaba información del PGOU.  

Sin quitar ni poner, como tiene que ser por rigor, publicamos las preguntas y respuestas del concejal de Más por Telde Álvaro Monzón a quién mandé por correo electrónico un cuestionario para esclarecer algunas dudas sobre la situación actual en la que se encuentra el PGOU, que reproduzco literalmente. 


¿Qué eso de la Memoria Ambiental, de qué estamos hablando?

"Las directrices europeas al objeto de promover un desarrollo sostenible, conseguir un elevado nivel de protección del medio ambiente y contribuir a la integración de los aspectos ambientales en la preparación y adopción de planes (por ejemplo el PGO de Telde) y programas urbanísticos, estableció varios tipos de evaluación ambiental para conocer e identificar los efectos significativos sobre la naturaleza, la geología, el paisaje, la biodiversidad, etc.

Esas directivas europeas se trasladan al derecho español y canario, mediante sus adaptaciones legislativas. Así, aparece en el lenguaje urbanístico los Estudios y Declaraciones de Impacto Ecológico, Evaluación, Memorias, ISA, Evaluación Ambiental Estratégica, etc... y toda una serie de terminología difícil de comprender y encajar por la ciudadanía.

La maraña legislativa es tal que en la tramitación de la nueva Ley del Suelo, unos de los temas de debate (fue y es) la configuración de los órganos ambientales para aprobar esos documentos, cuidando que no sea la misma administración o ente que lo promueve"

¿En qué fase se encuentra, la Memoria de Telde?


El Informe de Sostenibilidad Ambiental es como una evolución del documento presentado en la fase de Memoria Ambiental (fase de Avance). Toda esa documentación salió a exposición pública y se recibieron unas 1.178 alegaciones, así como, los informes sectoriales (de otras administraciones pública incluida la COTMAC).

En el informe de la COTMAC de fecha 2 de octubre de 2015, especifica lo siguiente "d) Defectos de tramitación del PGO: La Memoria Ambiental se aprobó de forma condicionada por la COTMAC con fecha 25 de noviembre de 2013, con lo cual deben subsanarse los condicionantes establecidos en el citado acuerdo. De conformidad con lo establecido 27.1 e) II se recuerda que no podrá aprobarse definitivamente el instrumento de planeamiento mientras no conste fehacientemente las correcciones ordenadas".

Recuerdo que la COTMAC en ese informe de consulta (octubre-2015) requirió al equipo redactor hacer cambios. Había como unos 44 apartados (a los que hay que añadir los sub-apartados). Casi un centenar de deficiencias a corregir, impuestas por la COTMAC. El informe fue -copio textualmente: "En sentido CONDICIONADO el documento de aprobación inicial de la Revisión del Plan General de Ordenación de Telde (exp. 2012/1895) dado que deben subsanarse las siguientes deficiencias...".

Eso significa que hasta tanto no se subsane y se corrigen las cuestiones técnicas, ambientales y sustantivas de la documentación del año 2015, no se podrá avanzar".

¿Y el Plan General de Ordenación de Telde?

El vigente Plan General de Ordenación Urbana de Telde (antigua denominación), es el que se aprobó en 2002, adaptándose a la Ley del Texto Refundido.

Ese documento no se ha desarrollado plenamente. Según los informes del Cabildo y COTMAC todavía existe suelo por edificar. En su época se clasificó aproximadamente 1.056.635 m2 de suelo urbano, capaz de generar 10.269 viviendas en el no consolidado.

Según el último informe de la COTMAC (octubre-2015): "El grado de ejecución del Plan ha sido aproximadamente de un 40%, existe un colchón importante de suelo clasificado que es preciso optimizar".

Que quiero decir con esto, que Telde tiene un Plan vigente (nos guste o no). Algunos ayuntamientos todavía están en el siglo pasado, con normas subsidiarias. La COTMAC en su informe de octubre de 2015 te dice que debes "optimizar". A buen entendedor...

Es verdad que hay que resolver ajustes, adaptarse al nuevo marco legislativo, pero sin prisas. La velocidad siempre es mala consejera y cuando hablamos de ordenación del territorio debemos ser cuidadosos para evitar cometer los errores del pasado. A la historia reciente de las expropiaciones me remito. Un Plan desarrollista que se diseñe más allá de lo que se puede gestionar, nos lleva al abismo".






    Comentar con Google
    Comentar con Facebook

• NOTICIAS RELACIONADAS