martes, 5 de febrero de 2019

Nati Santana: "Hasta que no nos ingresen la nómina no vamos a seguir trabajando"

                                                                               
                                                                                     
Los 55 trabajadores de convenio contratados por el Ayuntamiento de Telde el pasado mes de noviembre a quiénes se les ingreso 500 euros de más en la nómina del mes pasado, se incorporarán este miércoles día 6 de febrero a sus puestos, pero no van a trabajar hasta que no le ingresen la nómina de enero, que hasta el martes día de febrero no se les ha abonado, cuando el personal laboral y funcionarial cobraron hace una semana (el mes pasado las trabajadoras de convenio cobraron el día 27), según acaba de avanzar a ONDA GUANCHE Nati Santana trabajadora de convenio en la zona costa, en una entrevista que pueden escuchar en formato audio: "Hasta que nos ingresen el sueldo no nos vamos a mover de la nave este miércoles. El encargado nos da la razón, nos dice que tenemos derechos a no trabajar si no nos han pagado", nos dice Nati.

Los trabajadores de convenio que han sido elegidos por tener el perfil de familias en exclusión social, difícil inclusión en el mercado laboral y desempleados de larga duración se les pagará durante el presente contrato de siete meses y medio una nómina mensual de 771 euros. Sin embargo, un error administrativo del área de Hacienda que detenta la concejala de Hacienda Celeste López (NC) hizo que el pasado mes los 55 trabajadores de convenio cobraran 1369 euros, o sea, 500 euros más de lo que tenían que haber cobrado. Las trabajadoras han pedido por escrito fraccionar en tres meses la devolución de esos 500 euros, sin que haya recibido ninguna respuesta de la concejala Celeste López que es también la "responsable" de Desarrollo local, temiendo que se lo descuente en una sola nómina, con lo que cobrarían ese mes poco más de 200 euros: "Si nos descuenta en la nómina de enero los 500 euros nos causaría un daño irreparable a las 55 familias que nos condenaría a no poder pagar el alquiler, ni el agua ni la luz de este mes, por eso hemos pedido fraccionar en tres nóminas la devolución", dice Nati a ONDA GUANCHE.

Según nos cuenta Nati Santana en el Ayuntamiento responsabilizan a las trabajadoras del haber cobrado los 500 euros por encima de la nómina: "Nos dicen que no teníamos que haber tocado ese dinero porque sabían el sueldo que tenían que cobrar. Nos dijeron que eramos unos irresponsables por haber gastado esos 500 euros. Le dijimos que pensamos que era una paga por Navidad, que no hubo mala fe por nuestra parte, pero no nos hacen caso. Nosotras no tenemos culpa de los errores de otros. Sabemos que cuando ha ocurrido el mismo error asimilaron como suyo el pago indebido y se permitió fraccionar la devolución del dinero percibido".

 

                                                                             




Empléate en Telde 2018

Este programa de formación y reinserción laboral, subvencionado por los servicios de empleo de Canarias y el Estado, cuenta con una partida de 401.181,35 euros.

Empléate en Telde 2018 fue utilizado por la concejala de Desarrollo local del gobierno de la foto y la improvisación como campaña electoral exhibiendo en un escaparatismo a los nuevos 55 trabajadores de convenio, como si el sueldo se lo fuera a pagar ella de su bolsillo. Y ahora tiene a los 55 trabajadores sin cobrar y con el corazón en un vilo ante la imposibilidad de no poder sobrevivir el mes de febrero si le descuenta de un plumazo los 500 euros que le ingresaron por error el departamento cuya máxima responsabilidad detenta la concejala Celeste López (NC)

Durante siete meses y medios, estos nuevos cincuenta y cinco trabajadores adscritos al Ayuntamiento de Telde, en su mayoría mujeres, llevarán a cabo tareas de mantenimiento y conservación en las zonas del municipio con mayor impacto turístico, como son el conjunto monumental de San Juan y San Francisco y las playas. Desde limpieza de enclaves a actuaciones de pintura, albañilería, fontanería o carpintería.


De los 55, 18 se incorporaron al departamento de Playas, 7 a Medio Ambiente, 25 a la Concejalía de Servicios Municipales y 5 (un ingeniero, dos auxiliares y dos maestros que forman el equipo técnico y docente del programa) a la de Desarrollo Local.

Durante la bienvenida, que tuvo lugar en el salón de actos de la Concejalía de Desarrollo Local, en el barrio de Los Llanos, la concejala Celeste López conminó a los beneficiarios del programa a aprovechar esta oportunidad para mejorar su empleabilidad.