La feria andaluza de Telde "una pantomima lúdica festiva, artificiosa"


TeldeLibre ofrece un artículo de opinión del sociólogo, Jose Carlos Martín Puig sobre la feria andaluza en Telde: "Una pantomima lúdica-festiva-artificiosa que espero y deseo sólo tenga continuidad si PP y CC continúan gobernando"


                     SE VENDE SUBCULTURA EN TELDE
                     Jose Carlos Martín Puig

J.C.Martín Puig
Sinceramente no entiendo qué lleva a los canarios a emular eventos y tradiciones que no son nuestras. No imagino al Ayuntamiento de Sevilla o de cualquier provincia andaluza poniendo dinero para celebrar las fiestas del Cristo de Telde o de la Virgen del Pino de Teror.



No entiendo cómo al tiempo que no hay un solo euro para destinar a la conservación de la Casa de la Condesa, como la escuela de folklore casi murió, que Veredas fue laminado, que el patrimonio se está cayendo a cachos, que las fiestas de los barrios se ahogan por falta de ayudas o que las bibliotecas públicas y sus trabajadores lloran por su sustento, sí que por el contrario se busquen dineros y apoyos para levantar un tinglado como éste, publicidad en ANTENA3 TV incluida.
                                                                         
                                                                     
     

Nada que objetar a que la comunidad andaluza en Canarias celebre sus festividades y a que de formar particular cualquier persona disfrute de las mismas y que los ayuntamientos les faciliten su disfrute, pero de ahí a que se deje morir por inanición lo nuestro y al tiempo si que exista una predisposión acultural para eventos como éste, el halloween u otros de muy relativa entidad cultural en Canarias es sencillamente de una incoherencia palmaria.

                                                               

El enmascaramiento de estos eventos como hermanamiento es por otro lado del todo insustancial, salvo que algunos se estén ya planteando ir de tintos y a bailar por soleares a la Feria genuina.

Un hermanamiento en regla seria mucho más rico que esta pantomima lúdico-festivo-artificiosa que espero y deseo sólo tenga continuidad si PP y CC continúan gobernando.

Para hermanamientos el festival ESPAL o el Sabandeño, para hermanamiento algo serio que conlleve al mutuo enriquecimiento de los pueblos y no a la progresiva asimilación de unos por otros.


Jose Carlos Martín Puig
Sociólogo
    Comentar con Google
    Comentar con Facebook

• NOTICIAS RELACIONADAS