El grupo socialista en la senda de convertir a Telde en "Ciudad Inteligente"


Alejandro Ramos Guerra líder municipal del grupo municipal socialista con cuatro concejales en el Ayuntamiento de Telde acaba de hacer un balance extraordinariamente positivo de sus nuevas herramientas de participación ciudadana en la era TIC (Tecnología, Información y Comunicación) en la vida social y política de la ciudad.

Alejandro Ramos que representa el cambio político generacional de la ciudad, junto con otros jóvenes líderes políticos manifestó a TELDE LIBRE que, "es la hora del cambio a la Sociedad de la Comunicación. Convertir a Telde en Ciudad Inteligente nos devolverá a la ciudadanía el orgullo de ser teldense. Nuestro eslogan electoral era "para que gane Telde" y lo estamos consiguiendo". 

Los socialistas de Telde han sido pioneros en la utilización de las redes sociales para interactuar con la ciudadanía. El grupo municipal ha dado traslado al pleno a numerosas denuncias, iniciativas y propuestas de la ciudadanía a través de las redes sociales, complementando las vídeos denuncias a pie de calle, en los barrios y sus casas, con la ciudadanía.



También está siendo de gran utilidad el teléfono/whatsapp de atención a la ciudadanía, operativo de lunes a viernes de 8 a 20 horas, (teléfono abierto: 609 786 086). El teléfono de participación ciudadana ha sido una herramienta muy eficaz que se ha complementado con el WhatsApp desde donde se hace un seguimiento a tiempo real de la resolución de las demandas a través de grupos de difusión. 

Lo más novedoso en esta nueva forma de hacer política de los socialistas de Telde ha sido las visitas programadas a los domicilios particulares de ciudadanos que así se lo han solicitado a través del teléfono de participación ciudadana, al no poderse trasladar a la sede socialista, por personas con problemas de movilidad reducida, edad avanzada o de salud. 

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) forman parte de la construcción de las relaciones, los vínculos y las prácticas sociales de este siglo al que acaba de devolver a Telde el grupo municipal socialista. Su utilización, en diferentes niveles, atraviesa de manera directa e indirecta a todos los sectores de la sociedad. A nivel político, el uso de las TIC contribuye a reducir la natural asimetría de la información entre gobernantes y ciudadanos, logrando una mayor transparencia y rendición de cuentas en los procesos políticos, contribuyendo en la lucha contra la corrupción, la falta de transparencia e información y la mala gestión (el día a día en Telde),  devolviendo el protagonismo socio-político a la ciudadania y fomentando la promoción de los valores cívicos y democráticos.

El auge de las nuevas tecnologías de la información (TIC) ha permitido, entre otras muchas cosas, un acercamiento entre ciudadanos y Administración, apoyado, sin duda, por la penetración de los smartphones (teléfonos inteligentes) en la sociedad, y el uso casi generalizado de las redes sociales. Asi las cosas, el joven abogado y líder socialista Alejandro Ramos Guerra pretende devolver a Telde al siglo XXI (en la ciudad de paró el reloj en 1980, instalándose en la era del teleclub y la Escala en HIFI) incluyendo a Telde en la ruta de las Ciudades Inteligentes, en la que sus ciudadanos tengan acceso a la información al momento, en el que estaremos interconectados, haciendo uso de tecnologías de última generación, y el Internet de las Cosas formará parte de nuestro entorno más cercano. 

El gran objetivo del que fuera vicealcalde y concejal de Nuevas Tecnologias de Telde, Alejandro Ramos es el de "disfrutar de gobiernos abiertos, en los que la implicación ciudadana en asuntos de interés público estén a la orden del día y en el orden del día de las comisiones de Gobierno y plenos municipales. Las TIC han creado nuevos espacios de comunicación en el ámbito administrativo. Ahora el ciudadano puede participar, dar su opinión e influir en la resolución de problemas. Estamos ante una nueva oportunidad para ser partícipes en la toma de decisiones"

                                                                                 
                                                                                     

    Comentar con Google
    Comentar con Facebook

• NOTICIAS RELACIONADAS