Las graves carencia y deficiencias del Centro Ocupacional de Telde estalla a nivel regional

                                                                           

El concejal y portavoz de Ciudadanos para el ambio (CIUCA) Juan Antonio Peña en declaraciones que pueden escuchar en formato audio ha vuelto a denunciar "la grave situación en la que se encuentran los usuarios del Centro Ocupacional de Cruz Jerez en Telde", información avanzada por el digital ONDA GUANCHE y en el popular programa radiofónico EL PULSO en la red insular de emisoras de RADIO LAS PALMAS que saltará este viernes día 11 de diciembre estalla a nivel regional en los medios de comunicación, (radio, prensa y televisión).

Conviene recordar que la alcaldesa de Telde Carmen Hernández que promete de nuevo abrir las Escuelas Infantiles siendo la que  ha permitido su desmantelamiento es la misma responsable de la caótica situación del Centro Ocupacional de Jérez. 




Juan Antonio Peña ha venido denunciado las graves deficiencias del Centro de Educación Especial desde hace años, sin que la concejala de Educación Marta Hernández se haya preocupado por atender las demandas de los padres del centro con más de 70 usuarios que precisan educativas especiales y que están siendo maltratados por la concejalia de Educación de Telde, limitando sus actividades a dar vueltas en círculo en el patio durante horas, a cortar hojas de papel en el aula y recoger las hojas de los arbustos, como taller de jardinería, haciendo puzles y repitiendo las actividades  hasta el aburrimiento, con mas parecido al patio de un psiquiátrico que al de un Centro de Educación Especial, pese a que los padres pagan por una atención especializada de sus hijos y que el Ayuntamiento recibe subvenciones de las instituciones (Cabildo y Gobierno de Canarias) para el centro de Educación Especial de Cruz de Jerez en Telde. 

Peña cursó visita al Centro Ocupacional con el corresponsal de Canarias7 Gaumet Florido para que viera en vivo y en directo las deficiencias del centro, entre otros, los baños de los usuarios, donde en muchas ocasiones no se pueden utilizar por no estar en las condiciones adecuadas, incluso faltando el suministro de agua o contar con diferentes vertidos, así como las carencias y además zonas con humedad y la falta de monitores para atender a los usuarios, pudiendo comprobar "in situ" que los servicios del centro están siendo cada vez menos, con muchas deficiencias y sin alternativas o novedades para los usuarios.

Sin agua, con las instalaciones en pésimo estado y sin actividades

El líder de CIUCA Juan Antonio Peña lleva año denunciando las carencias graves del Centro Ocupacional de Jerez, desde el corte de agua a los usuarios, hasta la suspensión de excursiones. Conviene recordar que "se trata de personas dependientes con unas características concretas" y que desde la concejalía de Educación que dirige Marta Hernández (NC) que recibe subvenciones de las instituciones para el centro, “en vez de darle soluciones les están generando problemas y traumas a los usuarios”, manifiesta a ONDA GUANCHE el concejal y portavoz de Ciudadanos para el cambio.

Otra de las críticas que lanza el portavoz de CIUCA es el cierre del conocido como mini-piso, donde los usuarios desarrollaban actividades que les ayudaba en su actividad domestica. Peña “no entiende los motivos de la paralización de este servicio y el desuso de las instalaciones, donde los usuarios aprendían a llevar con normalidad el día a día”, motivo por el cual numerosos padres han dado de baja a sus hijos del centro.

Las funciones del Centro Ocupacional de Telde

Aquí les dejo las funciones mas sobresalientes del Centro Ocupacional de Telde gestionado como concejala de Educación durante el mandato político del 2007-2011 por la actual alcaldesa Carmen Hernández que promete de nuevo abrir las Escuelas Infantiles las que ha permitido que se conviertan en pastos de las llamas y estercoleros,  siendo incapaz de atender los servicios básicos de los centros educativos de la ciudad. 

Apoyar a personas de entre 16 a 64 años de edad, con hasta 74 unidades de limitaciones en la actividad, que a causa de su discapacidad por déficit intelectual, se encuentran en situación de dependencia.

b. Promocionar la habilitación psicosocial y unas condiciones de vida digna en los usuarios/as, facilitando:

- Su permanencia en los entornos y ambientes familiares, de manera que se evite o retrase su institucionalización.
- La continuidad de unos modos de vida normalizados
- La mejora y/o mantenimiento de sus habilidades y competencias para que logren llevar una vida con el mayor grado de autonomía posible.

- El apoyo a las familias, o unidades de convivencia alternativas, en coordinación con otros dispositivos intermedios: Ayuda a Domicilio (prestaciones de alimentación, lavandería, limpieza, cuidados personales…). Teleasistencia, Programas de Respiro Familiar …




    Comentar con Google
    Comentar con Facebook

• NOTICIAS RELACIONADAS