TELDE HACE JUSTICIA CON DAVID HATCHUELL CO-FUNDADOR DEL CARNAVAL CAPITALINO

                        


Las carnestolendas de Telde se iniciará el próximo viernes día 3 de junio con la tercera edición del Baile tradicional de carnaval de barrios, dentro de los actos institucionales organizados por el extraordinario equipo de trabajo de la concejalia de Festejos que dirige, Servando Gonzalez.


TELDE HACE JUSTICIA CON UN REFERENTE DEL CARNAVAL CAPITALINO 

                          


La noche de parrandas que regalará a la ciudad el director de Teldeenfiestas Web Agustín Cabrera Santana; (todas y cada una recibirán una merecida distinción del concejal de Festejos) tiene como protagonista a unos de los padres del carnaval capitalino y  decano de los periodistas canarios, el veterano periodista y locutor, David Hatchuell.


TELDE EVOCA A  UN REFERENTE Y FUNDADOR DE LOS CARNAVALES CAPITALINOS

                         


David Hatchuell ha sido uno de los padres del Carnaval en su etapa moderna en Las Palmas de Gran Canaria, hace ahora 46 años, junto a Manolo García, otro referente del carnaval grancanario del siglo pasado. 


Fue en el año 1976, unos meses de la muerte de Franco, cuando David y Manolo consiguieron que el gobernador civil de la provincia, Francisco Laina Garcia autorizara que el carnaval volviera a las calles de la ciudad después de 40 años de prohibición. La lucha no era facil por la muerte reciente del jefe del Estado, Francisco Franco. Todo fue mas sencillo a partir de los años siguientes con la llegada de Manolo Fernández Escandón como gobernador civil a partir del año, 1977.


La insistencia de David y Manolo con Paco Laina dio sus frutos, y al final la primera autoridad civil decidió que se celebrase el carnaval de forma muy reducida, mediante un estricto control policial.

La fecha elegida fue el 28 de febrero de 1976, para dar a conocer la celebración de las fiestas del 1 al 6 de marzo. 

Ha sido muy apropiado por parte de Agustín Cabrera y Servando González elegir el  inicio del carnaval de Telde con el acto  institucional al querido amigo y compañero David Hatchuell a las puertas de cumplirse medio siglo de la recuperación del carnaval capitalino y que además sea en una noche de reconocimiento  a los parrandas de la Isla que serán distinguidas junto al cámara profesional Servando Oliva García y la destacada fotógrafa Isabel Quintana Vega quiénes se quedaron fuera del reconocimiento de personas y entidades que han trabajado en el municipio para preservar y difundir las tradiciones celebrado este domingo, a partir de las 20.00 horas en la Casa Condal.


Es de Justicia  ...


(*) Manuel Ramón Santana director de Telde Libre es profesor especialista en Educación Especial por la Universidad de Burgos.  

    Comentar con Google
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Evita los malos modos, los comentarios ofensivos o injuriosos serán eliminados.

• NOTICIAS RELACIONADAS