EL NONAGENARIO ANTONIO HERNÁNDEZ , PATRIARCA DE LA SAGA DE LOS POLLOS DEL CALLEJÓN CELEBRÓ SU 90 CUMPLEAÑOS

MANUEL RAMÓN SANTANA/TELDE LIBRE DIGITAL       

     


Gran Canaria Televisión lo está dando todo por el folclore y por nuestros deportes.

                     


Hablemos de Romería con Agustín Cabrera Santana y su equipo es hoy por hoy el programa de música popular canaria con más audiencia televisiva..

El deporte, sus vivencias y recuerdos con el testimonio de leyendas en la historia del deporte con Jose Rodríguez es igualmente un programa de televisión de máxima audiencia. 

                       

En los últimos días hemos podido ver desde al tenista teldense internacional David Marrero, al homenaje póstumo al querido Pascual Calabuig hasta el programa de este sábado día 25 de junio, dedicado a la lucha canaria con la presencia del veterano periodista deportivo José Manuel Pitti que acompañó al equipo de Gran Canaria Televisión con Jose Luis Rodríguez Martín y su realizador Agustin Perez Cabrera para inmortalizar y celebrar el noventa cumpleaños de Antonio Hernández en su casa en el barrio de la Viña.

                       


Pitti es un histórico de la información deportiva y del periodismo en Canarias, que ha desempeñado responsabilidades informativas durante 40 años en prensa, radio y televisión. 

                    


Comenzó su carrera profesional en el periódico El Día, y posteriormente ejerció como jefe de deportes en TVE en Canarias durante más de 16 años, donde fue presentador y director del programa La Luchada.

Además de ejercer como columnista en varios periódicos, colaboró en la Radio Canaria y fue director de InterSur Radio, Radio Arona y Onda Tenerife.


ANTONIO HERNÁNDEZ EL PATRIARCA DE LA SAGA DE "LOS POLLOS DEL CALLEJÓN": 90 AÑOS EN LA BREGA


Los Pollos del Callejón, es el sobrenombre adoptado por la zaga de deportistas de la Lucha Canaria, que se inicia con Antonio Hernández Santana (Callejón I) y sus cuatro hijos: Julio (Callejón II), Ambrosio (Callejón III), Antonio Ignacio (Callejón IV) y Marcos Hernández Ortiz (Callejón V)

Antonio Hernández Santana (Callejón I), nació en San Mateo el 13/01/1932 y vivió dentro del deporte vernáculo muchas jornadas de gloria junto a otros tantos luchadores célebres, hasta el año 1966 en el que se retira del mismo, a la edad de 34 años.

Julio Hernández Ortiz (Callejón II), nació en La Laguna (Tenerife) el 27 de Mayo de 1958, aunque desde muy corta edad se viene a vivir a nuestra Ciudad con toda la familia, encontrando desde los 13 años en los terreros de lucha su gran afición. Ha militado en muchos equipos de Gran Canaria, La Palma y Fuerteventura, en los que dejó un buen sabor de boca por su poderío, constancia y estilismo luchístico, consiguiendo numerosos galardones a nivel regional.

Ambrosio Hernández Ortiz (Callejón III), nace en Telde, el 14 de Marzo de 1969 y al igual que su hermano Julio, desde los 13 años inicia su militancia en los diferentes clubs de lucha por los que ha pasado tanto en la isla de Gran Canaria como en la de Fuerteventura, con un amplio bagaje de éxitos a nivel insular y regional.

Antonio Ignacio Hernández Ortiz, nace en Telde, el 31 de Julio de 1967.

Aunque inicialmente se dedica al deporte del Balóncesto, es a los 22 años y en Tenerife, donde inicia su periplo por la Lucha Canaria en diferentes equipos de Tenerife, Fuerteventura, La Palma y Gran Canaria, cosechando grandes éxitos.

Marcos Hernández Ortiz, nace en Telde el día 7 de marzo de 1972 y se inicia en los equipos juveniles de lucha a los 12 años, pasando posteriormente por los equipos de La Viña, Acaimo, Tazacorte, Tijarafe, Las Manchas, Tegoste, Arrecife y Tao Tinajo. Finalizó su carrera deportiva cosechando grandes éxitos, a los 33 años de edad.

La gloria que han vivido los seis Pollos del Callejón, hoy encuentra continuidad en un niño de 13 años, llamado Cristo Manuel Hernández, nieto de Antonio (Callejón I) e hijo de Antonio Ignacio (Callejón IV), que destaca en la práctica del deporte vernáculo de la cultura tradicional canaria, dando vida y forma al calificativo de "la zaga de los Callejones", que aún se mantiene en pie en el terrero, alimentada por la nobleza y el amor a nuestro deporte autóctono.

Todos ellos tenían algunas mañas peculiares que les caracterizaban, si bien el patriarca Antonio Hernández Santana, me susurró en privado que el más estilista siempre fue Antonio Ignacio y el más elegante Julio, no obstante, todos fueron efectivos, nobles y entregados en la brega.

Antonio Hernández, mayormente conocido como el primer Pollo del Callejón. Sus hijos Julio, Antonio Ignacio, Ambrosio, Marcos, Elena y Ángela siguieron su estela. Marcos Hernández, el pequeño de los varones de los Callejón, relata cómo empezó todo: «Mi padre fundó el San Mateo y luego se vino a Telde por temas de trabajo; y ahí es donde verdaderamente comienza todo», explica el benjamín. Ya en el barrio, fundó el Castro Morales, el Unión Telde, el Acaymo y el primer equipo femenino de Lomo Cementerio.

Toda una vida dedicada al deporte autóctono. Julio -Callejón 2º- fue el primero en coger el testigo de su padre. El mayor de los hermanos Hernández llegó a ser puntal A durante siete años en la máxima categoría de la lucha canaria. «El mejor de nosotros, y con diferencia», dice Marcos con admiración.

Antonio Ignacio empezó un poco más tarde, pues jugó al baloncesto en el Gran Canaria y en el Llobregat, luego regresó al Juventud Laguna y ya después, tras trabajar en Tenerife como vigilante lo reclutaron hasta llegar a puntal B regional, casi siempre a las órdenes de José María. «Mi hermano Ambrosio, al que le decimos Moncho, es el Callejón tercero porque empezó antes que Ignacio, pese a ser más joven», aclara Marcos, mientras recuerda con nostalgia aquellos tiempos.

Ignacio fue puntal B regional. «Siempre fue el más técnico de todos», afirma Marcos. Elena, por su parte, comenzó su andadura en el deporte practicando taekwondo, llegando a ser incluso subcampeona de España en 1984. «Hay una anécdota muy curiosa que siempre nos saca una sonrisa. La noche antes se comió unas albóndigas y, durante la final, no podía ni levantar la pierna del ácido que tenía», explica. Luego pasó a la lucha, coincidiendo con Ángela, que fue la primera en competir en la modalidad femenina.

«Mi padre siempre luchó mucho por el barrio cuando apenas había 200 habitantes y consiguió cosas muy lucrativas. Jamás le faltó dignidad. Toda la vida ha sido un luchador, nunca mejor dicho, y este reconocimiento en vida es muy bonito para todos nosotros. Es un premio y estaremos siempre muy agradecidos», afirma Marcos, quien no puede disimular la felicidad que muestra su rostro. «Toda la familia está muy agradecida con el gesto que ha tenido la ciudad», resalta. «Los valores y el respeto que nos impregnó nuestro padre han hecho que todos nosotros, a día de hoy, tengamos nuestras vidas formadas», comenta. «Y cuando la gente vea la calle sabrá quién es nuestro padre», aclara con orgullo. «Hecho de menos que en los colegios, como se hacía antes, se enseñe la lucha canaria», concluye.


Enhorabuena a Gran Canaria Televisión. 


(*) Manuel Ramón Santana director de Telde Libre Digital es profesor especialista en Educación Especial por la Universidad de Burgos. 

    Comentar con Google
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Evita los malos modos, los comentarios ofensivos o injuriosos serán eliminados.

• NOTICIAS RELACIONADAS