PEDRO CRUZ: "LUCIA 'LA PESCADORA' HIZO MAS VIDA EN LA GARITA QUE EN MELENARA"

TELDE LIBRE DIGITAL/Manuel Ramón Santana 

                          

Video Entrevista 

El marinero y empresario jubilado Pedro Cruz Socorro (22 agosto, 1939) resalta la figura de Lucía la primera pescadora de Telde con motivo del homenaje vecinal que le tributa La Garita en sus fiestas, este jueves día 8 de septiembre, una brillante iniciativa de la presidente del Patronato La Sal de La Garita, Julia Martel Martín que elogia vivamente, Pedro Cruz Socorro. 

                                                  


Perico, el primer pescador de Melenara rememora la vida y obra de Lucía Santana Bolaños la Pescadora que será homenajeada en La Garita este jueves, día 8 de septiembre en las fiestas del pueblo donde hizo más vida la primera mujer pescadora de Canarias, a quién con todo merito será  homenajeada en La Garita a propuesta de la primera mujer árbitro de Telde y presidente del Patronato La Sal de La Garita, Julia Martel.

                                               


Perico tras elogiar el homenaje de La Garita a Maria Lucía Santana Bolaños recuerda en la entrevista a Telde Libre el origen humilde de Lucía la pescadora. "Se casó con un hombre de campo, crió a dos hijos. Lucía proviene de una familia de marineros de Melenara. Su padre era 'mastro' Pepe que tenía un barco y su madre era Maria. Lucía tenía 3 hermanos, Carmen, Domingo y Ramón el famoso buceador de Melenara. Lucía fue una mujer muy trabajadora, siempre vinculada a la mar. Lucía hizo más vida en La Garita que en Melenara", manifestó Perico.

                                                


El homenaje será el 8 de septiembre a partir de las 18.00 horas, momento en que La Garita tributará un reconocimiento María Lucía Santana Bolaños, Lucía la pescadora. En el acto que tendrá lugar también en la plaza pública la poetisa Paz Monzón leerá una semblanza de este reconocido personaje popular, vinculado al mar, que forma parte de la historia de este núcleo costero de Telde.

                                                 


Lucía Santana Bolaños nació el 13 de diciembre de 1932 (cumplirá en breve, 90 años) será homenajeada en la plaza pública de La Garita donde la poetisa Paz Monzón leerá una semblanza de esta reconocida y querida personaje popular, vinculado al mar, que forma parte de la historia de este núcleo costero de Telde

                                                 


Lucía Santana vivió y se crió en el seno de una familia de pescadores de Melenara, donde residió durante su infancia y juventud hasta que optó por instalarse sola en una de las casetas cercanas a El Bufadero y se convirtió en la primera pescadora de Telde, con barco propio al que puso su nombre que dormía en la arena de La Garita. 

                                                       


En la entrevista con Perico, el primer pescador de Melenara que pueden escuchar en formato audio, el veterano marinero recuerda algunas de las historias más relevantes y sobresalientes de Lucía Santana que pescaba con chinchorro y nasas.


(*) Manuel Ramón Santana director de Telde Libre es profesor especialista en Educación Especial por la Universidad de Burgos. 

    Comentar con Google
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Evita los malos modos, los comentarios ofensivos o injuriosos serán eliminados.

• NOTICIAS RELACIONADAS