BRILLANTE PISTOLETAZO DE SALIDA DE LAS FIESTAS DEL COMPATRONO DE TELDE, SAN GREGORIO TAUMATURGO

    TELDE LIBRE DIGITAL 

     Manuel Ramón Santana 

         



Las fiestas del compatrono de la ciudad de Telde, San Gregorio Taumaturgo, arrancaron este viernes noche con la lectura del pregón que pronunció el vecino del barrio de Los Llanos mi querido amigo y paisano de los Llanos de Jaraquemada Alberto Daniel Alejandro Benítez. Un acto emotivo y singular que se desarrolló en aire libre, en la misma plaza, con una puesta en escena muy cuidada en la que el protagonista recreó diferentes ambientes propios de las celebraciones de antaño y en la que no faltaron los personajes más populares y el que como novedad este año tuvo el arropamiento de los líderes regionales de VOX de la provincia, entre otros el diputado de VOX por la provincia, Alberto Rodríguez y la coordinadora local de y posible candidata a la alcaldía de Telde, Rita Esmeralda. 

                      



UN ESCENARIO DE BUEN GUSTO 


                       


El escenario emulloó a un tenderete de la época, con mesas y sillas repartidas por diferentes rincones de la plaza de Los Llanos, Alberto Alejandro Benítez fue recorriendo alternando la lectura del texto con música y bailes en directo ante una nutrida asistencia de público conformado por vecinos, amigos y una amplia representación de autoridades públicas encabezada por la alcaldesa Carmen Hernández e integrada por ediles del Gobierno (Servando González, Celeste López, Agustín Arencibia, Sergio Suárez, Eloy Santana, Álvaro Monzón, entre otros) y de la oposición (Sonsoles Martín y María Eugenia Melián, del PP, y Héctor León, del PSOE). También asistió el senador Sergio Ramos, candidato del PP a la Alcaldía de Telde aún pendiente de su nombramiento oficial, el diputado nacional de VOX por la provincia de  Las Palmas, Alberto Rodríguez y la coordinadora de VOX Telde, Rita  Esmeralda.

                       


UN PREGÓN CANARISTA EVOCANDO LA HISTORIA Y LA CULTURA 

              



Un pregón que esbozó en dos partes. Una primera en la que habló puramente de las fiestas. Y una segunda y final que dedicó al folclore de Telde y del resto de Canarias. Y que como preludio tuvo la actuación del proyecto musical Juntos Cantar, que realiza la Asociación Cultural Entre Amigos en el marco del Plan Integral de Jinámar, y como colofón el concierto del grupo Los Sarantontones.


Gran conocedor de lo que son las fiestas populares, de hecho trabaja como coordinador en la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Agüimes, Alberto Alejandro habló de su importancia como elemento identitario y cohesionador de los pueblos y sus gentes.


Este vecino y querido amigo de la calle Juan Diego De la Fuente, que se crió con el sonido del repique de las campanas de San Gregorio como una de las bandas sonoras de su niñez, buceó en sus vivencias para transmitir al público las numerosas alegrías, recuerdos, sentimientos y pasiones que desataron en él estas importantes fiestas de Telde.


"Había que estrenar la ropa y los zapatos"

"La llegada de las fiestas era casi siempre alegría para todos los niños y jóvenes de la época. Días antes del comienzo, ya veías a tu madre trayendo ropa de los comercios Almacenes Ojeda, Carmelito Déniz, Almacenes Marrero, Calzados Gilfonso, Mercería Julita, Sochantre, Gavio o colonias de casa de Gabito", evocó.


A modo de repaso, mentó algunos negocios, elementos típicos o costumbres que no podían faltar em estas celebraciones.


"Había que estrenar la ropa y los zapatos nuevos. Aunque te quedarán apretados te los tenías que poner y si te quedaban grandes, pues le ponías algodones en la punta para que te aguantaran para el año siguiente. Y si los pantalones te quedaban grandes, te ponían unos tirantes para que no se te cayeran. Salías a la calle de punta en blanco. Y, no se lo pierdan, penado a un lado y con un bote de colonia encima", relató.


Las castañas asadas de Salvadorsito, los churros de Isidoro en la calle Betancor Fabelo o los de Melián en la zona del parque, los algodones de azúcar de Lelo, los helados artesanales de Julián y Teresita, los globos y juguetes de don Rafael, los turrones de La Moyera que vendía don Pedro, el escaparate de Venancio o las tómbolas o atracciones. Y también la feria de ganado, los fuegos artificiales, la Recoba, la procesión del santo o las visitas a los cines Capri, Cervantes, Arauz, Cinema, Silva y Atlántico o al piscolabis La Araña y a La Fraternidad o a la discoteca Old Car. "Las fiestas son el pasado, son el presente y serán el futuro de nuestras vidas", enfatizó el pregonero.


Telde, ejemplo del folklore.

Ya en el segundo episodio del pregón, Alberto Alejandro Benítez se centró en el papel del folklore como saber popular. Nino Jiménez, Manuel Hernández Galindo, Feluco Tejera o Suso Santana fueron algunas de las personas que el pregonero mentó y que puso en valor por su trabajo en pro del rescate y la divulgación del folclore en Telde. Y también recordó por lo mismo, en un plano más político, a Ildefonso Jiménez, Jorge Ramos y Josefa González.


"Las actividades de la Escuela Municipal de Folklore de Telde contribuyeron en gran medida a dinamizar los locales sociales de los barrios y así realizar un encuentro entre los vecinos", destacó, para acto seguido profundizar en los orígenes de este ente municipal que se creó en 1990 y en su devenir más reciente.


"Telde durante muchos años ha sido y espero que siga, Autoridades del Ayuntamiento de Telde, Alcaldesa y Concejal de Cultura (los estaré vigilando), ejemplo a seguir dentro del folklore. Son cuna de muchísimas personas que hoy en día están vinculadas al folklore de una forma u otra", proclamó Alberto Alejandro Benítez.


El pregonero también se acordó de solistas como Carmen Jesús Arocha, Águeda Hernández, Noelia Ramos, Noelia Martín, Ángela Florido, Tomás Sosa, Heriberto Zerpa, Montserrat Santana, Eduardo Mesa, Domingo Afonso, Tino Curbelo, Rafael Santana, Alejandro González, Federico Santana o Rafael García Quintana y de los monitores de la Escuela Municipal de Folklore Beni Rodríguez, Cioni Ramírez, Domingo Hidalgo, Erasmos Hernández, Gustavo Hernández, Gustavo Sarmiento, Josito Suárez, Mila Santana, Salvador Santana, Saro Miranda, Toni Sosa, Pepa Sánchez, Pepe Rodríguez y Paqui Díaz.


No se olvidó de las agrupaciones folclóricas de Telde, de las actuales y de las que ya han desaparecido. Y de las del resto de la Isla. Y lanzó un llamamiento a todas las autoridades de los 88 municipios de Canarias para que sigan fomentando el Folklore con escuelas y cursos. "Les vamos a apoyar desde las dos Federaciones que oresido, por favor el Folklore es tradición y cultura. Le lema que tengo personalmente: El folklore es el lazo de unión que nos auné a todos las personas que lo amamos y disfrutamos de él".


Por último, reconoció el trabajo de los empleados de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Telde (Juan Pérez Rodríguez, María del Carmen Sosa Santana, Francisco Agustín Valido Sánchez, Carmelo Martín Calixto, Ángela Santana Morales-Pimpinela, Guadalupe Santana Hernández, Guadalupe Santana López, José Luis Pérez Pérez, Agustín Pérez del Rosario, Juan Francisco Martel y Servando González Robaina), alcaldes (Aureliano Francisco Santiago, Marcelino Galindo, Francisco Valido, María del Carmen Castellano, Francisco Santana, Héctor Suárez y Carmen Hernández) y a los medios de comunicación.


"Quedan oficialmente pregonadas estas fiestas. A disfrutar de ellas. Y, con el permiso de todos ustedes, yo me voy a bailar una isa parrandera", concluyó el pregonero Alberto Daniel Alejandro Benítez.


La lectura del pregón se inició con la actuación del proyecto musical Juntos Cantar, que realiza la Asociación Cultural Entre Amigos en el marco del Plan Integral de Jinámar. Después, a partir de las 22.30 horas, habrá un concierto del grupo Los Sarantontones. El programa para este viernes incluyía también la inauguración de la VIII Muestra fotográfica del colectivo Enfoques con la exposición Surrealismo Mágico en el Círculo Cultural de Telde, a las 21.00 horas.


Felicidades, amigo Alberto por tu brillante pregón que va a ser lo único digno de las fiestas de nuestro barrio, las que pasarán a la historia de Telde como las peores fastos de los Llanos.


(*) Manuel Ramón Santana director de Telde Libre es profesor especialista en Educación Especial por la Universidad de Burgos.

    Comentar con Google
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Evita los malos modos, los comentarios ofensivos o injuriosos serán eliminados.

• NOTICIAS RELACIONADAS