DOCTOR ARENCIBIA: "PUCHERO Y ESCRUTINIO"


                            


EL PUCHERO tradicional en la gastronomía tiene variantes destacadas:

PUCHERO ANDALUZ: se distingue por ser un caldo de color blanco y clarito por el uso de huesos y tocino blanco salado, con ingredientes como garbanzos y hierbabuena fresca al servir, que le da un aroma característico.

COCIDO MADRILEÑO:  tiene como protagonista absoluto el garbanzo blanco lechoso, la punta de jamón, el chorizo, la morcilla de cebolla y el tocino ibérico.

PUCHERO CANARIO: se diferencia por la carne —ternera, pollo y cerdo— de sacrificio reciente y la variedad de verduras frescas de medianías —calabacinos, habichuelas, zanahoria, col blanca, calabaza, piña de millo, papa y batata. Lo ideal es empezar la cocción con los garbanzos —remojados durante la noche anterior con agua y sal—, para ir añadiendo las carnes de res y cerdo y desespumar, luego la de pollo. A continuación se introducen las verduras que precisen más fuego, y al final los calabacinos. A fuego medio evita que se rompa la verdura.  

El acompañamiento es el gofio escaldado, que se elabora vertiendo dos cucharones de caldo del guiso en un recipiente, para calentarlo hasta hervir mientras se revuelve y añade gofio, hasta conseguir una textura bastante ligera, sirviéndolo en un cuenco de barro o parecido, con cebollas rojas cortadas —previamente endulzadas con sal y vinagre—, y si se añade una papa y un trozo de batata —le dará aroma, sabor dulce y textura—. Finalmente se fríe un diente de ajo y se vierte encima con una rama de hierbahuerto.

El puchero canario se sirve en una misma fuente, pero por piezas,  y se añade aceite y vinagre en proporción dos a uno, o el mismo sofrito de ajos del gofio escaldado. Previamente el caldo se puede servir en un cuenco individual para cada comensal con hierbahuerto y/o punta de pimienta verde fresca.

                               

Tomás Arencibia Mireles, en una partida de zanga, en la casa de Salinetas, con su padre Fermín Arencibia Gil y sus hermanos Juan Fermín y Orlando.

PUCHERO ARGENTINO: característico por incluir osobuco con hueso o falda de ternera, junto con zapallo (calabaza americana) y choclo o elote (mazorca de maíz/piña de millo), papa, batata, zanahoria, puerro, apio, col repollo,  y garbanzos previamente remojados.

                                 



En ESPAÑA el ESCRUTINIO es manual y público. Consiste en la apertura de urnas, lectura de papeletas y suma de votos por mesa; que es provisional, el realizado el mismo día de la elección por la mesa electoral; y definitivo, el realizado días después por la Junta Electoral correspondiente, que garantiza transparencia y control contra el fraude. El voto por correo en España se introduce en las urnas ante los interventores previo al recuento, siendo la compra de votos el fraude más repetido, detectado especialmente en municipios pequeños o con censos específicos, con casos en Melilla, Mojácar y Albudeite en 2023. Consiste en pagar a ciudadanos para que entreguen su sobre de votación abierto a un tercero. La Guardia Civil ha investigado casos de firmas falsificadas y suplantaciones masivas, como en Albaida del Aljarafe, …; y para mitigar el control escaso denunciado en procesos anteriores, se han reforzado varias medidas como Identificación Obligatoria con el DNI físico, tanto al solicitarlo como al entregarlo en la oficina postal, …, aunque informes de 2025 señalan dificultades persistentes en la identificación digital y el control real de la recepción de papeletas en el extranjero, al dejar la gestión tecnológica en manos de una única empresa privada, 

                                


                         

INDRA Sistemas es un holding multinacional español líder en tecnología y consultoría, y proveedor estratégico en los sectores de defensa, seguridad y transporte. Es una empresa privada que cotiza el bolsa, aunque el Estado español tiene una participación significativa a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. En España está presente en sistemas de gestión del tráfico ferroviario, el control de túneles, sistemas de pago en transporte público, o la infraestructura detrás de los procesos de escrutinio electoral proporcionando el soporte tecnológico para la captura, procesamiento y difusión de los resultados provisionales.

                               

Tomás Arencibia Mireles en la fachada del Lincoln Center de Nueva York.

                                   


En VENEZUELA el ESCRUTINIO es automatizado, lo que facilitó los datos fraudulentos procesados por el Consejo Nacional Electoral —en las presidenciales de 2024–, que proclamó al corrupto Maduro como ganador con el 51’2% de los votos, sin publicar las actas del recuento por mesa de votación, un requisito legal para la transparencia. Sin embargo, la coalición opositora —liderada por la Nobel de la Paz 2025 María  Corina Machado— logró recolectar y digitalizar más del 80% de las actas físicas emitidas por las máquinas de votaciones, donde el candidato Edmundo González Urrutia obtuvo el 67% de los votos frente al 30% del dictador narcotraficante Maduro, que tras su salida por arresto de la justicia norteamericana, la presidenta encargada Delcy Rodríguez se debate en la convocatoria de nuevas elecciones bajo la sospecha de repetir fraude electoral o pucherazo.


Tomás Arencibia Mireles, Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza

Fotos: Adriana Arencibia López


    Comentar con Google
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Evita los malos modos, los comentarios ofensivos o injuriosos serán eliminados.

• NOTICIAS RELACIONADAS