Alejandro Ramos: "Palpamos la esperanza de un cambio de una ciudadanía que ha sufrido el peor gobierno de la historia de Telde"



 
El candidato socialista  a la alcaldía Telde, Alejandro Ramos tuvo su última intervención radiofónica en la emblemática emisora, Onda Guanche Radio, para agradecer a la militancia, amigos, simpatizantes y a la ciudadanía que le hayan arropado en una campaña política que le ha llevado a visitar todos los barrios y zonas comerciales de la ciudad, para compartir las propuestas del programa electoral socialista basadas básicamente en una transformaciones de la política de avestruz que se han venido realizando, con un gobierno que no solo ha ignorado a los sectores generadores de empleo, sino que le han acribillados a impuestos, para devolver a la ciudadanía su protagonismo en la vida política y social y generar ilusión y confianza a los empresarios de las zonas comerciales y parques empresariales para dinamizar esos emporios industriales, al objeto de generar riquezas y puestos de trabajos.

                                                                              

El joven abogado sindicalista, Alejandro Ramos que encarna la regeneración de la vida política en Telde señaló un dato como significativo en la entrevista en Onda Guanche, que por primera vez en la historia socialista en Telde muchas personas estén acudiendo personalmente a la sede para recoger el voto que van a depositar este domingo, dia 24 de mayo en las urnas. 

Ramos dijo asimismo que se palpa la necesidad del cambio político en Telde, lo que se entiende claramente de una ciudadanía que ha sufrido el peor gobierno en la historia de la ciudad, manifestó el candidato socialista a la alcaldía de Telde, Alejandro Ramos.



                                                                                 
ALEJANDRO RAMOS

El domingo 24 de mayo los electores deben valorar la actuación de los que han tenido responsabilidades de gobierno en este mandato, la actuación de los grupos en la oposición y la incógnita de los grupos que se presentan por primera vez.

                                                                                 


                                                                               
                                                                            
En este mandato Mari Carmen Castellanos (PP) y Pablo Rodríguez (CC) han gobernado durante cuatro años, Guillermo Reyes (CIUCA) durante dos años y medio y Juan Martel (CCN) y los escindidos de Nueva Canarias Gloria Cabrera y Héctor Suárez durante año y medio.

                                                                                 
Todos ellos aparecen agazapados, como si solo fuera el PP el responsable del desaguisado, escondiendo sus responsabilidades en la pésima gestión de este cuatrienio.

Pese a la propaganda oficial, Telde sigue siendo la ciudad de Canarias con mayor nivel de paro. El número de parados continúa siendo superior al de 2011; pero con el agravante de que el porcentaje de parados aumenta significativamente, alrededor del 65%; pues pasa de un entorno del 20% a uno del 34% por la disminución de la población activa: vuelta de los inmigrantes a casa, emigración de nuestros jóvenes al extranjero, el efecto desánimo que lleva a muchas personas a desistir de buscar empleo y por una ligera disminución de la población del municipio, cercana al 1%.

                                                                             

Agravado además porque la calidad del empleo ha disminuido, la mayoría de los contratos son temporales y/o a tiempo parcial y todo ello con una disminución de salarios. Lo que ha redundado en detrimento de la renta disponible de nuestros conciudadanos.

En definitiva, un cuatrienio perdido para la recuperación del empleo y del nivel de vida, Telde sigue teniendo la tasa de paro más alta de Gran Canaria.

                                                                                  
Paralelamente se ha producido el aumento de impuestos y tasas municipales más elevado de toda la democracia pese al compromiso del grupo de gobierno en el acto de toma de posesión de no subir los impuestos:

1.-Impuesto de Vehículos: subió casi un 21%, el mismo porcentaje para todo tipo de vehículos, en vez de castigar a los más contaminantes como se viene haciendo en los municipios gobernados por los socialistas.

2.-Licencia de Obras: el tipo de gravamen pasó del 1,5 al 3,8 aumentando en más de un 150%. En un sector en crisis y con la más alta tasa de paro.

3.-El impuesto de Bienes Inmuebles ha subido la tarifa urbana un 47%, el coeficiente aplicable pasó del 0,425 al 0,625. Lo que resulta un atraco sobre todo para las economías más débiles. Y ahora de manera electoralista se anuncia una rebaja del 15% para el próximo año, cuando probablemente ellos ya no estén al frente del Consistorio.

4.-El Impuesto de Actividades Económicas ha subido más del 150%, el coeficiente pasó del 1,5 al 3,8. Y luego presumen de promover y dinamizar la actividad económica.

5.- En cuanto al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalías), aunque no han subido los tipos, la subida real es impresionante pues el Ayuntamiento de Telde sigue valorando las propiedades al mismo precio y de la misma forma que antes de la crisis inmobiliaria, obviando la gran pérdida de valor de solares, viviendas, garajes, locales comerciales, por lo que el esfuerzo fiscal de los ciudadanos es mucho mayor. Como se confirma con los datos del descenso del precio de la vivienda en 2014, que en Telde fue del 14,43%. El mayor del archipiélago. Hasta tal punto que un tribunal de San Sebastián ha calificado este comportamiento como de posible inconstitucional por violar los artículos 24 y 31 de la Constitución, al no tener en cuenta el precio real de compra y de venta de los inmuebles, obviando el principio constitucional de que “todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio”.

6.- También han subido las tarifas por abastecimiento de agua, alcantarillado, residuos sólidos, vados, etc. Que afectan por igual a todos los teldenses, agravando la situación de los ciudadanos con más dificultades para el pago de estos servicios básicos.

                                                                                

Como colofón cabe señalar que lo más grave de esta espectacular e injusta subida de impuestos es que ha servido para poco, en manos de un gobierno municipal despilfarrador, manirroto, e incompetente; pues Telde sigue siendo el municipio de España de más de 100.00 habitantes con el nivel de endeudamiento más elevado.

La deuda viva del Ayuntamiento a 31 de diciembre de 2013, aquella que mantiene con los bancos en cuestión de créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos a terceros, no incluye la deuda comercial con los proveedores, según el Ministerio de Economía y Hacienda ascendía a 133 millones de euros, 1.301,77 euros por habitante.

Y a ello habría que añadir el altísimo volumen de facturas en el cajón sin contar con consignación presupuestaria, como ha señalado el último informe del Tribunal de Cuentas correspondiente a 2013 que sitúa a Telde en cabeza del ranking de esta irregular manera de proceder; pues ha pagado en ese año 30,8 millones de euros de gastos fuera de presupuestos. Entre otras facturas: 13,24 millones de euros a Promociones Horneras, 8,60 millones a Aguas de Telde y 2,66 millones a particulares de indemnizaciones por expropiaciones, todas ellas de manera irregular.

                                                                                   

De este desaguisado son responsables todos: el Partido Popular, Coalición Canaria, Ciuca y Centro Canario Nacionalista, cuyos concejales aparecen hoy reconvertidos a Ciudadanos de Centro Canario y los concejales no adscritos Gloria Cabrera y Héctor Suárez hoy integrados en Coalición Canaria.

                                                                           
Que cada palo aguante su vela, pues todos los citados se ponen de lado como si la cosa no fuera con ellos y solo el Partido Popular fuese el responsable del crack económico financiero del Ayuntamiento de Telde.

En todo este tiempo los concejales del PSC-PSOE, conscientes de las dificultades, hemos adoptado una actitud dialogante, abiertos al pacto, al acuerdo, a la colaboración; pero la mayoría de las veces ésta ha sido rechazada. El Grupo de Gobierno muchas veces ha preferido equivocarse con sus propuestas que acertar con las nuestras.

Fuentes: Agencia Tributaria, BOC, CanariasAhora.com, www.foro-ciudad.com, TeldeLibreDigital, Memorias de los Presupuestos Municipales, y TeldeActualidad, etc.

(*) Alejandro Ramos, candidato del PSOE a la Alcaldía de Telde
    Comentar con Google
    Comentar con Facebook

• NOTICIAS RELACIONADAS