Apolonio Domingo: "Si los políticos jugaran a la ajedrez sabrían tomar mejores decisiones"

                                                                             

Apolonio Domingo Garcia del Rosario se podría decir que lleva el deporte ciencia del ajedrez en el ADN. Domingo es la pasión viva por el ajedrez. El maestro jubilado presentará su libro "Miniaturas trasversales" el próximo viernes día 22 de junio a las 19:30 en la Sociedad Cultural Recreativa de Telde, La Fraternidad. 

El maestro Apolonio Domingo fue el primer profesor en Canarias en introducir el ajedrez en el aula, como recuerda en una entrevista que puede pueden escuchar en formato audio, uno de sus alumnos, el geógrafo y policia local de Telde, Gilberto Diaz

Domingo avanzó a Telde Libre, Onda Guanche y Teldeenfiestas que tras la presentación de su libro se visualizará un vídeo grabado en el año 2010 en el Colegio de Marpequeña con los alumnos de primero a sexto de Educación General Básica, a quiénes invita especialmente a la presentación de su libro. 

"Me haría mucha ilusión que mis antiguos alumnos del CEIP de Marpequeña del año 2000, que ahora tendrán entre 25 y 30 años, estuvieran conmigo el viernes día 22 de junio en La Fraternidad en la presentación de mi libro y así se podrán verse hace 18 años", nos dijo Apolonio Domingo Garcia del Rosario.

El profesor creativo está totalmente convencido de que el ajedrez debe figurar en las escuelas como asignatura obligatoria, por todos los beneficios demostrados que conlleva la práctica de este deporte-ciencia en los estudiantes de base.

El maestro y ajedrecista Apolonio Domingo sentenció en la entrevista con Gilberto Diaz que, "el ajedrez te enseña a pensar y a tomar decisiones, a saber ganar y a lo que es mas importante a saber perder. Se cultiva el compañerismo. Si los políticos jugaran a la ajedrez tomarían mejores decisiones".





UNA VIDA DEDICADA A LA EDUCACIÓN Y A LA AJEDREZ

Apolonio Domingo García del Rosario, profesor actualmente jubilado, los últimos años de su profesión trabajó en el C.E.I.P. Marpequeña (Telde), a la enseñanza del ajedrez en la escuela. Durante este tiempo desarrolló un Proyecto de Innovación Educativa titulado "EL AJEDREZ EN LA ESCUELA", y esto le llevó, no sólo a adquirir una experiencia pedagógica, sino también a elaborar gran cantidad de material didáctico.

El profesor creativo está totalmente convencido de que el ajedrez debe figurar en las escuelas como asignatura obligatoria, por todos los beneficios demostrados que conlleva la práctica de este deporte-ciencia en los estudiantes de base. Y lo justifica.

"En primer lugar comentaré que a mí, como profesional de la enseñanza, lo que más me ha interesado y me interesa del ajedrez, no es el desarrollo del juego en sí, que también, y mucho; sino más bien la investigación que se desarrolle en torno a él de cara a las cualidades cognitivas y humanas que éste genera en el alumnado, y que serán ya recursos y herramientas adquiridas para su futuro, y en todas las áreas de su vida laboral, personal y de ocio.

Fue durante el curso escolar 1994/95 cuando presenté por primera vez a la Consejería del Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte del Gobierno de Canarias un Proyecto de INNOVACIÓN EDUCATIVA titulado "EL AJEDREZ EN LA ESCUELA", siendo presentado cada inicio de curso ininterrumpidamente, hasta el curso 2007/08, año en que me jubilé, consiguiendo cada una de las veces, no sólo la aprobación sino la total subvención a cargo de dicha Consejería. El Proyecto en sí era una novedad, pues consistía en introducir, por primera vez, el ajedrez como asignatura obligatoria en las aulas de un colegio de Canarias, para todos los alumnos de Primaria. No consistió, como objetivo primordial, en captar jugadores profesionales o campeones del mundo, sino simplemente acercar al alumnado una herramienta educativa muy beneficiosa, pues lo he enfocado siempre como complemento a las demás áreas curriculares.

Es importante hacer mención del estudio que, a raíz de mi proyecto, llevó a cabo el equipo del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con el título "EL AJEDREZ COMO RECURSO EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO PSICOLÓGICO", con un resultado óptimo del grupo muestra, en comparación con los otros dos colegios participantes en la prueba, y que no llevaban a cabo el Proyecto de Innovación que nos ocupaba.

A título anecdótico, y no por ello menos importante dentro de esta experiencia llevada a cabo, quiero comentar la participación que la Comunidad Educativa del CEIP Marpequeña tuvo, por medio de la elaboración y posterior escenificación en diferentes lugares del Archipiélago canario, de un AJEDREZ VIVIENTE.

Actualmente, me encuentro inmerso en la dirección del Primer Seminario Intercentro del ajedrez en Canarias, promovido por mi y auspiciado por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad a través de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Formación Educativa del Gobierno de Canarias, que consiste en transmitir, por medio de charlas en los distintos CEPs del Archipiélago en donde soy previamente citado para ello, la puesta en común de mi experiencia y material didáctico a los docentes con interés en introducir el ajedrez en la escuela.

Y para no perder el contacto con los alumnos, único medio que reconozco para no dejar nunca de aprender de ellos, asisto los viernes al CEIP Nanda Cambres de Las Palmas de Gran Canaria, para aportar mi experiencia en este terreno, y recoger la valiosa aportación que el alumnado a su vez me regala, aumentando mi entrega con su motivante entusiasmo.

Esto es, en síntesis, lo que considero más valioso de mi aportación y experiencia como profesional de la docencia.

Un cordial y afectuoso saludo a todos los que tengan a bien visitar mi página, esperando disfruten de ella"

UN RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL PENDIENTE

Es de Justicia un reconocimiento institucional al maestro aldeano, Apolonio Domingo. Avanzo que lo vamos a promover a propuesta de su alumno Gilberto Diaz, para que Domingo que es profeta en el tablero y lo ha sido en las aulas, también lo sea en el corazón de una isla a la que dedicó su trabajo de inculcar a los niños, hoy hombres y mujeres, el deporte ciencia.

Vamos a mover fichas para devolver a Domingo el reconocimiento institucional que tiene pendiente, por lo pronto con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, lo que será el jaque mate a un justo y merecido reconocimiento.




    Comentar con Google
    Comentar con Facebook

• NOTICIAS RELACIONADAS