Juan Ramón Martín, alcalde de Agaete: "Hemos devuelto al pueblo sus fiestas"

                                                                     
                                                                              
El Alcalde de Agaete Juan Ramon Martín Trujillo hace balance de las tradiciones fiestas de "La Rama", declarada de Bien de Interés Turísticos Nacional, en declaraciones que pueden en formato audio en los digitales Telde Libre, Onda Guanche y Teldeenfiestas, con su efecto multiplicador en las redes sociales.

El alcalde agaetense Martín Trujillo manifiesta vivamente sentirse, "orgulloso y satisfecho de nuestras fiestas, tradicionales y seguras y del comportamiento altamente cívico y ejemplar de la ciudadanía que superó las expectativas, con mas de 40.000 personas, con absoluta tranquilidad y total seguridad, sin ninguna incidencia. El extraordinario éxito y los auténticos protagonistas de nuestras fiestas, en la que se ha implicado el grupo de gobierno en su totalidad".

El alcalde Juan Ramón Martín confiesa que "el grupo de gobierno de Agaete hemos conseguido devolver al pueblo, que son los auténticos protagonistas, sus fiestas, agradecemos las felicitaciones que estamos recibiendo por haber recuperado la esencia de esta fiesta tradicional y popular, de encuentro entre amigo, entre familiares, de personas que ni siguiera se conocen pero que terminan hablando haciéndose amigos y disfrutando, eso hacia muchos años que no se vivía en Agaete y lo hemos conseguido, con estas fiestas a la que también hemos devuelto su reconocimiento institucional de Bien de Interés Turístico Nacional, protegida por su interés cultural".



El alcalde de Agaete Juan Ramón Martín tuvo palabras de agradecimiento y gratitud por su extraordinario y profesional trabajo, al personal voluntario de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife, de Firgas y Valsequillo, a la Policia Local, Policia Autonómica, Guardia Civil, así como al dispositivo de apoyo de Seguridad Privada, compuesto por un grupo de Vigilantes de Seguridad de la empresa canaria NovoSegur, de refuerzo como cordón de protección y seguridad de los bailes de músicas, un dispositivo que trabajó a plena satisfacción del alcalde y su grupo de gobierno, de forma coordinada, altamente profesional, en base a un Plan de Seguridad aprobado por la Junta Local de Seguridad que garantizó la tranquilidad y seguridad de los miles de asistentes a los actos de concurrencias masivas.

El alcalde Juan Ramón Martín en la entrevista que ofrecemos en formato audio manifestó su sorpresa por la campaña orquestada por algunos sindicatos y un partido político sobre las medidas de Seguridad de las fiestas, que tuvo como consecuencia que no se registrara ni una sólo incidencia, con mas de 40.000 personas viviéndolas intensamente: "Se ve que ni UGT ni CCOO conocen nuestras fiestas, porque probablemente no hayan venido nunca y no conocen la entidad y magnitud de nuestras fiestas,  un trabajo de meses de coordinación y planificación, mas extraño es lo de Ciudadanos, con gente de Agaete, que demuestra desconocer lo que es la organización de una fiestas de este calado, que ha resultado ser un éxito rotundo".

El alcalde agaetense Juan Ramón Martín reflexiona sobre la campaña de demagogia y mentira de los sindicatos sobre la seguridad en las fiestas, recordando que su grupo de gobierno y el como concejal de Seguridad (la ley orgánica que rige el funcionamiento de las corporaciones locales otorga la jefatura nata de la policía local  al alcalde): "Hace años que no se dotaba a nuestra policía de material para su propia seguridad y el desempeño de su trabajo con eficacia. Le hemos dotado de las armas reglamentarias necesarias, pistolas eléctricas, de uniformidad con chalecos antibalas y guantes anticortes. Acabamos de aprobar la adquisición de dos nuevos vehículos policiales para que Agaete tenga una servicio policial de calidad y hasta ahora nunca he visto que ninguno de esos dos sindicatos hayan reclamado ninguna mejora para el colectivo de la Policía Local de Agaete, como tampoco han denunciado la falta de medios de los efectivos policiales. Es más, mi grupo de gobierno acaba de aprobar en la última sesión plenaria la partida presupuestaria que recoge la mejoras y complementos específicos y de destino de los efectivos policiales locales. Este trabajo de la alcaldía y su grupo de gobierno ha sido de iniciativa propia, porque ningún sindicato jamás ni nunca han demandado la falta de medios y  mejoras para la policía local haga un servicio de calidad. El pueblo está muy contento con este grupo de gobierno porque sabe reconocer el trabajo que estamos haciendo para la proyección de nuestras fiestas, por eso insisto en invitar a conocer nuestras fiestas a los representantes sindicales de UGT y CCOO, vivirla desde dentro y conocer lo que es trabajar por el impulso de nuestras fiestas, y así conocer el esfuerzo y sacrificio que conlleva y que comprendan porque tenemos la satisfacción del deber cumplido" nos dijo el alcalde y concejal de Policía y Seguridad de Agaete, Juan Ramón Martín.



                                                                       


ESCUCHA PINCHANDO ESTE ENLACE LA ENTREVISTA CON EL ALCALDE DE AGAETE, JUAN RAMÓN MARTÍN.

El 4 de Agosto se celebra en Agaete la “Bajada de La Rama” donde una multitud de personas baila con ramas de pino, eucalipto y poleo al son de una banda de música.

La Rama de Agaete es una antigua costumbre que procede de la denominada “Enramada”. Consiste en acudir masivamente a las calles del pueblo portando ramas de pino y eucalipto, para acabar en la ermita de Las Nieves. Los llamados “papagüevos” al girar golpean con sus grandes manos a los bailarines y público de La Rama. Los “papagüevos” representan a personajes populares de Agaete, que muchas veces son los mismos que se encuentran dentro de los armazones de madera que sujetan la gran cabeza de cartón.

La Rama, que empieza a las diez de la mañana, da la vuelta al pueblo y acaba a las seis de la tarde en la ermita del puerto de Las Nieves.

La Rama es la pervivencia de un rito que practicaban los antiguos canarios para pedir lluvia en épocas de sequía. El rito consistía en hacer ofrendas en las partes altas de la isla donde se encontraban ciertos lugares sagrados, para después cortar ramas de árboles y dirigirse al mar. Una vez en él, con las ramas se golpeaba el agua simulando la lluvia y se rogaba para que los dioses se compadeciesen y les enviase la lluvia para sus campos.
    Comentar con Google
    Comentar con Facebook

• NOTICIAS RELACIONADAS