La pedofobia de Nueva Canarias en Telde y en San Bartolomé de Tirajana

Este lunes 20 de noviembre el municipio de San Bartolomé de Tirajana celebró un pleno municipal infantil (los niños eran protagonistas ocupando los sillones de los concejales de la corporación), con motivo del Día del Dia Internacional de la Infancia que fue retransmitido en directo por radio y televisión.

                                                                       
Los niños ocuparon los escaños de los concejales, del secretario y de la interventora, mientras los concejales les escuchaba sentados al fondo del salón de pleno, (a excepción de los concejales de Nueva Canarias que en un desprecio a la población escolar infantil dieron plantón a los niños del municipio que llevaban semanas de trabajo e ilusión preparando sus intervenciones en el pleno infantil municipal).

                                                                         

La pedofobia (aversión insana a los niños) de Nueva Canarias en San Bartolomé tiene su réplica en Telde, donde ni siquiera se ha organizado actividades en el Día Internacional de la Infancia.

La alcaldesa accidental de San Bartolomé de Tirajana,  entregó a cada niño un diploma conmemorativo de recuerdo por su participación en el pleno infantil.


En San Bartolomé de Tirajana Nueva Canarias dio la espalda a los niños del municipio en el Día Mundial de la Infancia.


En Telde donde gobierna Nueva Canarias no sólo despreciaron a los niños, sin organizar ningún acto en una efemérides tan importante, sino que también según la concejala de Sanidad Marta Hernández "no celebramos ningún acto en el Día Internacional de la Diabetes porque cuando me enteré ya era tarde". 

Ni por supuesto en Telde se celebró ningún acto en el Día Mundial contra el cáncer de mama, pese a no costar un céntimo a las arcas municipales y haber tenido la oportunidad de incluirlos en las actividades programadas con motivo de las fiestas de San Gregorio Taumaturgo, el copatrono o compatrono de la ciudad, ambas definiciones están recogidas y en consecuencia aceptadas en la edición número 23 del diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, (hago esta aclaración aclarando al locutor candidato del CCD en las pasadas elecciones municipales  y asesor del concejal Juan Martel que el nombre del santo es Taumaturgo, no Traumaturgo).



                                          VÍDEO
                                                



Las actividades programadas en el municipio sureño comenzaron la pasada semana supervisada por el alcalde Marco Aurelio Pérez y la concejala de Servicios Sociales, Yurena Tejera. La jornada infantil se desarrolló en el Centro Cultural y el Pabellón de Deportes de San Fernando de Maspalomas, entre las 9.30 y las 13.00 horas, con el lema 'Actividad inclusiva para todos' en el que participaron cerca de 350 escolares de 6º de Primaria y alumnos del Centro Ocupacional y de las Aulas Enclave del municipio de San Bartolomé de Tirajana. En las actividades participaron estudiantes de último curso de los CEIP El Matorral, Oasis de Maspalomas, Alcalde Marcial Franco, El Tablero, San Fernando de Maspalomas y Cercados de Espino, y alumnos del Colegio Alma’s y de las Aulas Enclave de los IES Faro de Maspalomas, Tablero-Aguañac y Amurga, y también usuarios del Centro Ocupacional, como argumento en defensa y promoción del 'Derecho a la Inclusión' que recoge el artículo 23 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

El alcalde de San Bartolomé, Marco Aurelio Pérez señaló que, "estas actividades nos hace sentir cada día mas satisfechos como municipio y como sociedad", (ver vídeo).

Conviene recordar que el municipio sureño además de venir desarrollando una apretada agenda de actos con motivo del Dia Internacional de la Infancia, lleva varias semanas celebrando una programación intensa con motivo del Día Mundial de la Diabetes así como del Día Mundial del cáncer de mama, efemérides que junto a la del Día Internacional de la Infancia se le ha vuelto a olvidar este año programar al Gobierno de laboratorio de Telde.            

COMUNICADO DE PRENSA DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA


El pleno infantil fue retransmitido en directo por radio y televisión
                                                                          

Los escolares se hacen oír en el salón de plenos

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana celebró este lunes día 20 de noviembre un pleno protagonizado por escolares de Tunte, El Matorral, San Fernando y El Tablero, con motivo del Día Internacional de la Infancia

Escolares de 10 y 11 años de los colegios CEO Tunte, CEIP El Matorral y de las Aulas Enclave de los IES Faro de Maspalomas y El Tablero han protagonizado este lunes el pleno infantil organizado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana con motivo del Día Internacional de la Infancia. Por primera vez, un pleno corporativo celebrado en Tunte contó con traducción simultánea en lenguaje de signos.

Coordinado desde el Programa de Infancia y Familia de la Concejalía de Servicios Sociales que dirige la edil Yurena Tejera Cruz, este pleno escolar se desarrolló con el lema-proyecto ‘Tal y como soy’, y pivotó sobre el Derecho a la Inclusión’ reconocido en el Art.23 de la Convención sobre los Derechos del Niño, y también sobre el Derecho a la Salud.

Presidida por la primera teniente de alcalde Elena Álamo Vega, responsable del área municipal de Cultura y Acción Social, la sesión plenaria se estructuró en cinco intervenciones temáticas que los concejales-portavoces representantes de los centros educativos ofrecieron mediante la lectura de una redacción y la formulación de una o dos preguntas-ruego.

Con los 25 estudiantes-concejales ocupando las butacas del hemiciclo plenario, y tras recibir la bienvenida de la alcaldesa en funciones, la primera en tomar la palabra fue la edil Andrea Alonso Herrera en representación del CEIP El Matorral. Centró su intervención en el Derecho a la Salud. Habló del mal del tabaco (“nosotros ya lo sabemos, pero los adultos son los que no hacen caso”, dijo) y planteó que “desde el Ayuntamiento se podrían hacer cursos de advertencia y solicitar que dejen de fabricarlo”. También puntualizó sobre los problemas de transporte público de los vecinos de El Matorral, e instó ayuda respecto al uso de venenos en los invernaderos de dicha zona.

Los prejuicios

Como portavoz del CEO Tunte, la concejala Pino Dolores Rodríguez Santana habló sobre la inclusión social y la educación inclusiva. Apuntó que “las igualdades y diferencias tienen consecuencias” y que “prejuzgar a las personas conlleva a equivocación por distinción y discriminación, y eso derivar en racismo, sexismo e intolerancia”. El prejuicio y la discriminación -señaló- “no llevan a la inclusión sino a la exclusión”. Como remedio propuso enseñar a los niños “no sólo a leer y escribir, sino también a hablar, escuchar y pensar críticamente para cambiar la exclusión por inclusión”. Un pueblo culto “es el que garantiza la inclusión social y la igualdad de oportunidades”, sentenció. Propuso el uso del nuevo Centro Cultural Pancho Guerra para fomentar y fortalecer la inclusión-integración de la comunidad educativa, y preguntó por la Escuela Hogar.

Natación adaptada

En representación de las Aulas Enclave, el concejal Chahid Etouil Charradi abordó el Derecho a la Inclusión desde la óptica del deporte, y en concreto sobre la práctica de la natación como medio socializador y de mejora de la forma física. En su intervención reclamó monitores de piscina especializados en natación adaptada para el alumnado de las Aulas Enclave. “Nuestro municipio cuenta con instalaciones en muy buenas condiciones para el desarrollo de esta actividad, sin embargo no podemos acceder por carecer de monitores de natación adaptada (…) pedimos que lo solucionen lo antes posible. Es muy necesario e importante para nosotros, que somos un sector social minoritario que sigue con muchas barreras físicas y sociales”, afirmó.

Reciclaje e iluminación

También en representación del CEIP El Matorral, la concejala Michelle Janet Hernández Santana abordó el Derecho a la Salud, pero desde la óptica medioambientalista. Denunció y pidió mayor control policial para los vertidos de basuras que vecinos de otras zonas realizan clandestinamente y sin control en la zona de El Matorral. Pidió para el barrio la instalación de contenedores destinados al reciclaje y la separación de vidrio y plástico, y una mayor atención al vaciado del contenedor para papel y cartón situado a las puertas del colegio “porque no vienen a vaciarlo, y a algunos niños les da por quemar los papeles que hay dentro”. También aludió a la recogida de tapones de plástico que ha dejado oficialmente de realizarse, y a los problemas de iluminación que tiene la carretera de acceso al barrio.

Mercado laboral

La última intervención la asumió el edil Kevin Suárez Mejías, también como portavoz del CEO Tunte. En la lectura de su redacción abordó el tema de la inclusión social desde la óptica de la vivienda y el mercado laboral. Aludió a la problemática de las personas sin techo donde vivir, los desempleados, los sueldos indecentes, y la desigualdad laboral que sufren muchas mujeres “en muchos empleos, donde cobran menos que los hombres haciendo el mismo trabajo”, dijo.

Tras la exposición de los concejales, la alcaldesa sometió sus propuestas a votación, que fueron aprobadas por la unanimidad de los 25 escolares-concejales “para que sean atendidas y resueltas por el gobierno municipal”.

Cada uno de los estudiantes participantes en el pleno recibió al término de la sesión un diploma conmemorativo de la jornada. Para ellos y el resto de los 44 escolares que asistieron al acto organizó el Ayuntamiento un desayuno saludable y también una sesión de talleres circenses para el desarrollo de habilidades sociales y deportivas.

Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.
                                                                           

                                                                   
    Comentar con Google
    Comentar con Facebook

• NOTICIAS RELACIONADAS