LOS CARNAVALES TRADICIONALES DE TELDE: UN VIAJE AL PASADO

TELDE LIBRE DIGITAL 

Manuel Ramón Santana 

                   

                                                                       


                                        


Telde ha recuperado desde hace un lustro sus bailes tradicionales de carnaval de barrio, un viaje al pasado que nos evoca al siglo pasado cuando dos jóvenes inquietos del movimiento social y vecinal (La Isleta y Schamann) Manolo García y David Hatchuell rescataron el carnaval de la mascarita elevando las carnestolendas a nivel internacional. Aquellos maravillosos años.

                                                                    


Tuve la suerte de ser amigo de Manolo García ya fallecido y de David Hatchuell, (padres del carnaval tradicional de Gran Canaria) con quién mantengo una amistad inquebrantable quiénes rescataron la esencia del carnaval con la mascarita de protagonista. En el siglo pasado la persona que en carnaval se disfrazaba, aprovechando para ello, telas o sábanas viejas, ropas estropeadas, pieles de animales ... con los que se hacían los disfraces y las distintas máscaras con que cubrían el rostro. El mantener oculta la cara les permitía bromear con la gente. Este acercamiento iba precedido de la pregunta ¿Me conoces, mascarita?.

                                                                        


Las mascaritas se vestían con ropas usadas de los familiares mayores. La mujer se vestía con ropas de hombres: pantalón, camisa, corbata, chaleco, chaqueta y sombrero; las manos a veces se las tapaban con un calcetín viejo. La cara la cubrían con una talega blanca, recortando el orificio de los ojos, la nariz y de la boca, o bien se colocaban un velo. Podía encontrarse alguna máscara con la ropa al revés, dando la sensación de que caminan hacia atrás. 

El hombre se vestía de mujer con chanclas, calcetines, medias estropeadas, faldas y blusas o trajes enteros, pañuelos en la cabeza, sombrera y cara cubierta igual que la mujer. Tanto uno como otro solían falsear la voz para que no les conocieran.  En Telde se vivió con plena intensidad en la Sociedad Cánovas del Castillo en La Fonda, en La Fraternidad, El Casino La Unión, Las Huesas y San Antonio. 

                                                                    


Las reminiscencias del Carnaval Tradicional en Telde y en la isla se encuentra en las actividades que de forma colectiva se transmitieron de generación en generación, pervivieron en el ámbito rural y estaban relacionadas directamente con la finalización del invierno. A través de disfraces, máscaras, bailes y los productos propios de las fechas, se viven momentos de evasión con una fiesta ligada a las creencias y al pasado.

TELDE RECUPERA SUS BAILES TRADICIONALES DE CARNAVAL 

La iniciativa de recuperar los carnavales tradicionales de barrios en Telde fue del director de Teldeenfiestas La Voz de Las Islas Agustín Cabrera Santana contando con la colaboración plena del concejal de Festejos Servando González en las últimas ediciones, con la colaboración del extraordinario equipo humano de Festejos y su asesor José Luis Macias.

                               


VIDEO ENTREVISTA 


Aquí les dejo una entrevista con Agustin Cabrera Santana haciendo un repaso y balance de los 10 bailes tradicionales de carnaval (quedan 2; El Caracol y el broche de oro en San Gregorio en el pistoletazo de salida del carnaval de Telde).

                                                                          



GOBIERNO Y OPOSICIÓN DAN LA ESPALDA A LOS BARRIOS 

Dejo constancia y me quito el sombrero con el concejal de Festejos Servando González porque además de apoyar y organizar con Agustin estos bailes tradicionales de barrios ha estado en todos y en cada uno de ellos, en algunos hasta 7 horas. Y van 8 bailes tradicionales en 8 barrios: Hoya Aguedita, La Primavera; Valle de lis Nueve Bajo, Lomo Cementerio, El Goro, San Antonio, Ejido y Las Breñas. La organización esti.a en 3600 personas las que va que revivieron en sus barrios los bailes tradicionales de carnaval, cuyo colofón con 7 grupos concentrarán a más 500 personas. Los vecinos y vecinas de los barrios se extrañaron de que ningún concejal ni concejala del gobierno ni de la oposición fueran a acompañarlos, a pesar de tener las elecciones municipales a la vuelta de la esquina, llegando a bromear en algún barrrio achacando a la falta de un GPS para saber llegar a los barrios los señores concejales y concejalas, con la excepción de Servando González. 


(*) Manuel Ramón Santana director de Telde Libre es profesor especialista en Educación Especial por la Universidad de Burgos.




    Comentar con Google
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Evita los malos modos, los comentarios ofensivos o injuriosos serán eliminados.

• NOTICIAS RELACIONADAS